Modelo de utilidad, esquema de trazados y circuitos integrados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Una de las características dominantes de nuestro siglo ha constituido el desarrollo de la tecnología entendida esta como el conjunto de conocimientos materialmente aplicables a una o más actividades económicas concretas y por otro lado la auténtica revolución de los medios de comunicación e información. Ambos fenómenos interesa destacar porque tienen una muy estrecha relacióncon la propiedad industrial.

Por Propiedad Industrial entiende al conjunto de derechos limitados que otorga y protege el Estado para el logro de un fin social determinado. A ello se le engloba dos tipos de derechos con cierta interdependencia pero diferentes en cuanto al fin que persiguen: unos derechos sobre creaciones industriales (patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujosindustriales) que persiguen la innovación y la actividad inventiva, y otros derechos sobre signos distintivos (marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimientos) cuya finalidad es favorecer el comercio y la distinción de los productos en el mercado.
Ahora bien, para que exista un crecimiento y desarrollo satisfactorios es necesario que haya innovación y disfusión de los conocimientos, esto es quela información tecnológica sea puesta a disposición del público, y de los sectores interesados en los fondos tecnológicos. En suma, los derechos intelectuales pretenden generar desarrollo y progreso.
Los derechos intelectuales constituyen una categoría jurídica concreta. Son derechos con efectos “erga omnes”, oponibles a cualquiera y tiene una duración temporal. Son derechos que además implica undeseo de prohibir –“ius prohibendi”-, de carácter indivisible, como se ha dicho, y con un evidente contenido patrimonial, puesto que los derechos de propiedad tienen una valoración económica y, por lo tanto, son susceptibles de ser objeto de transacciones, hipotecas, sucesiones, etc.
Los derechos de propiedad industrial juegan un papel muy importante en el moderno sistema económico: Estaimportancia se puede manifestar en tres niveles: el del empresario, pues protege sus resultados y habilita su expresión, y es instrumento de promoción de actividad de la empresa; el de los consumidores permitiéndoles elegir en el mercado los productos deseados conociendo el origen y calidad de los mismos; el de la economía, pues racionalizan el comercio, organizan el mercado, hacen posible lacompetencia, y desarrollo económico.

II. MODELO DE UTILIDAD

En el ordenamiento andino la conceptualización del modelo de utilidad sigue ambas delimitaciones, una delimitación horizontal, como una invención menor, cuando el artículo 81 de la Decisión 486 dice que el modelo de utilidad permite un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que leproporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. Igualmente, la menor condición inventiva se observa cuando el legislador ha concebido el modelo de utilidad para proteger invenciones relativas a objetos o instrumentos, herramientas o mecanismos que no son merecedoras de la tutela otorgada por el sistema de patentes de invención.
“Invención consistente en un cambio de forma,configuración o disposición de elementos de un artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u objeto ya conocido (o de alguna parte del mismo) que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.” (1)
De allí se puede determinar que el modelo de utilidad es una figuracercana a las patentes de invención, porque sirve para proteger pequeños inventos, que constituyen aportaciones técnicas (mejoras sustanciales) que tienen por objeto obtener ventajas útiles sobre lo ya conocido.
El Modelo de Utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por Patentes, consistentes, por ejemplo, en dar a un objeto una configuración o estructura de la...
tracking img