Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. Jaime A. Gutiérrez
Pierre Marrie Van Hiele
Dina Van Hiele
Corazón del modelo…
Se pueden encontrarvarios niveles de diferentes de perfección en el razonamiento de los estudiantes de matemáticas.
Un estudiante solo podrá comprender realmente aquellas partes de la matemática que el profesor lepresente de manera adecuada a su nivel de razonamiento.}
Si una relación matemática no puede ser expresada en el nivel actual de razonamiento de los estudiantes, será necesario esperar a que éstosalcancen un nivel superior.
No se puede enseñar a una persona a razonar de una forma determinada, pero se le puede ayudar mediante una enseñanza adecuada de las matemáticas.
*El modelo está formado pordos partes:
1.-Descriptiva: identifica una secuencia de tipos de razonamiento: Niveles de razonamiento, a través de los cuales progresa la capacidad de razonamiento matemático de los individuos desdeque inician su aprendizaje.
2.- Fases de aprendizaje: Directrices de cómo los profesores pueden ayudar a sus alumnos para que puedan alcanzar el nivel superior de razonamiento.

Los niveles derazonamiento

Nivel 1.- Reconocimiento
Se perciben las figuras geométricas en su totalidad, de manera global. No se generalizan características en figuras de la misma clase.
Los estudiantes selimitan a describir el aspecto físico de las figuras, las descripciones se basan en las semejanzas o diferencias de las figuras u otros objetos que los niños conocen. No reconocen propiedades matemáticasde las figuras.
Este es el nivel de razonamiento elemental en el preescolar: los niños aprenden a manejar figuras, aprenden nombres y ciertas características.
Cada vez que a los estudiantes seles presente algún concepto geométrico nuevo, éstos van a pasar por el nivel 1.


Nivel 2.- Análisis
Los estudiantes se dan cuenta que las figuras geométricas poseen propiedades matemáticas;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Modelo de Van Hiele. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Van-Hiele/25340579.html

MLA

"Modelo de Van Hiele" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Van-Hiele/25340579.html>.

MLA 7

"Modelo de Van Hiele." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Van-Hiele/25340579.html>.

CHICAGO

"Modelo de Van Hiele." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelo-De-Van-Hiele/25340579.html.