Modelo del acuerdo y fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4344 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fusión. Modelo del acuerdo de fusión

1. Introducción
2. Proceso de Fusión
3. Formas Básicas de la Adquisición
4. Gestión del Cambio en Fusión y Adquisición
5. Factores que existe en una fusión
6. Modelos del proceso de fusión
7. Modelos Racionalista
8. Fases para la fusión
9. Ejemplo de Fusión
10. Conclusiones
11. BibliografíaINTRODUCCIÓN
La fusión es considerada el factor clave por los gestores y directivos implicados, es importante el diseño y la evaluación previas de estas operaciones, para poder obtener un cierre adecuado o esperado en dicha fusión.
A partir del momento de cierre del acuerdo de fusión, es cuando las dificultades y una incorrecta elección de las alternativas de actuación pueden arruinar una brillanteprevisión.
La consultora KPMG, una de las firmas líderes en asesoría de fusiones, ha elaborado un interesante informe que aborda la cuestión del día después en una fusión, basado en los datos obtenidos de un centenar de empresas multinacionales que han realizado operaciones de esta clase. En este estudio, que apareció resumido en el semanal “Dinero” de La Vanguardia, se analizan losproblemas de gestión de la fase post-transacción en las fusiones y se proponen vías de actuación y políticas recomendables a observar.
Lo primero que se destaca en el estudio son ciertas diferencias en el tratamiento que se otorga a la estrategia de gestión según la operación la promueva una firma de capital riesgo o una compañía.
En el informe, las firmas de capital riesgo, admiten que suprincipal reto post-adquisición está relacionado con mantener y seleccionar el equipo directivo, e igualmente conceden más relevancia a la gestión diaria que a la creación de valor, lo que no es sorprendente si se piensa en la presión de la liquidez a la que están sometidas las firmas de capital riesgo, con el fin de resolver el pago de la deuda.
Por su parte, las compañías que han protagonizadouna fusión están más pendientes de los accionistas, quienes, sostiene el informe, estarán sobre todo pendientes de si se está avanzando en toda clase de sinergias y mejoras.
¿Cuándo se puede considerar terminada la fase de post-adquisición? Los datos indican que las empresas tardan una media de nueve meses en controlar los asuntos más importantes a los que se enfrenta su entidad tras la operación.Ahora bien, un tercio de las empresas analizadas admite tardar más tiempo del que inicialmente habían previsto. De hecho, más del diez por ciento de las empresas tarda más de dos años en terminar de poner orden y tomar el control.
Entre las compañías que aseguran haber rematado la fase de post-adquisición convenientemente y en los plazos previstos, se consideran dos objetivos prioritarios.El primero es conseguir la confianza suficiente en los sistemas financieros y de reporte para poder gestionar de forma activa la entidad y cumplir los plazos de entrega de los informes, tanto internos como externos. La segunda prioridad estriba, lógicamente, en comprender y superar las diferencias culturales entre ambas empresas.
Por último, suministraremos aquí diez recomendaciones de losexpertos de KPMG a tener en cuenta en la gestión de las fases previa y posterior a la transacción en los procesos de fusión:
- Realizar un análisis consistente de los objetivos de sinergias y de mejora del rendimiento. Se debe estar seguro de los objetivos que se pueden lograr antes de incluirlos en el precio de compra.
- Identificar y estudiar los asuntos críticos post-adquisición antes delcierre de la operación (estos asuntos podrían ser motivo de abandono del proceso).
- Aprovechar el periodo de revisión, regulación y comenzar así el trabajo de gestión post-adquisición antes del cierre.
- Establecer un equipo especializado que gestione el trabajo post-adquisición.
- Obtener el control de los sistemas financiero y de reportes tan pronto como sea posible tras el cierre de la...
tracking img