Modelo del escarabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo del escarabajo es una técnica de trabajo muy útil para redactar y analizar textos. Se llama así por que su esquema recuerda la figura simplificada de este insecto y por que, así como este escarba en la tierra, también debemos hacerlo en nuestra mente para buscar las redes asociativas que unen los campos semánticos en torno a una idea.
Dicho modelo se desarrolla en las siguientesfases:
1. Anotar la idea en el centro del esquema y alrededor las palabras que sugiere.
2. Agrupar las palabras en campos semánticos.
3. Seleccion, jerarquización y discriminación de los campos semánticos y las palabras de cada uno.
4. Enfocar las idea en uno o más puntos de vista.
5. Establecer características de los puntos de vista.
6. Redactar el texto a partir de las palabras y loscampos semánticos seleccionados.
7. Titular de forma que atraiga al lector.
Este método es muy útil para la redacción de textos y más para detenerse a analizarlos.



Este modelo fue propuesto por el Maestro Fidel Chávez Pérez, profesor del Tecnológico de Monterrey, el cual indica que se debe de partir de una palabra o frase que exprese la idea central del tema a desarrollar.
Lo llamóModelo del Escarabajo por dos razones: por que la figura simple del escarabajo nos permite trabajar con una herramienta que facilita el proceso de escribir, la segunda es; por que de forma simbólica, escarbar y hurgar, así como lo hace este insecto en la tierra, pero a nivel mental para buscar toda aquella información que se relacione o asocie con el tema o palabra a desarrollar.
El modelo delescarabajo.
5.1. Las fases del modelo y el valor semántico de la palabra.
Este modelo se divide en las siguientes fases:
1. La palabra en el esquema simplificado;
2. Bloques semánticos;
3. Selección, jerarquización y discriminación;
4. Enfoque de acuerdo con uno o varios puntos de vista;
5. Características del punto de vista;
6. Redacción del texto;
7. Título.
En la primera fase seencuentran los Campos Semánticos de la Palabra (fase a), que no es otra cosa más que centrar a la palabra en el modelo, de donde saldrán los derivados de la misma, o bien todo lo que se relacione con la palabra central resultado de una lluvia de ideas.
Hay que mencionar que el resultado de la lluvia de ideas esta relacionado con la información que tiene el individuo en su memoria, resultado de elaprendizaje, la cultura y la información.
La segunda fase (b), nos habla de “ordenar” estas palabras, obtenidas de la lluvia de ideas, a esta ejercicio de ordenar se le conoce como Bloques Semánticos, ordenar por bloques las palabras.
No hay un número específico de bloques, un bloque es un eje, donde se ubicarán las palabras que también se relacionen con el eje, no importa que una palabra se ubique envarios bloques.
5.2. Jerarquización de ideas y punto de vista.
La fase (c) del modelo antes de llegar al punto de vista consiste en: seleccionar, jerarquizar y discriminar, a este ejercicio de ordenar se los conoce como Bloques Semánticos donde se ordenan las palabras según su importancia al igual que los propios bloques.
La importancia del orden de las palabras y de los bloques está ligada alPunto de Vista según la prioridad de las palabras al momento de redactar las ideas en el escrito, ósea el enfoque o enfoques del escrito, reforzando el tono que tendrá el mismo.
5.3. Bosquejo del escrito y elaboración del índice.
Ahora bien si se consideran todos los aspectos anteriores, luego entonces será más fácil la redacción de un escrito, ya que previamente se han organizado gracias alorden de lo bloques, cuales serán las ideas principales que se plasmaran en la redacción según su importancia, repercutiendo de tal manera en el tono que tendrá el documento (un tono enfocado a la naturaleza, a la sensación o a la repercusión, o en el orden preferido del autor).
El Bosquejo del Escrito es un esquema, una forma de organizar el trabajo escrito ayudando a organizar los pensamientos...
tracking img