Modelo demanda solicitud nombramiento curador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 478 (119412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| |


Para todos mis compañeros de trabajo y amigos, les hago entrega de esta recopilación de normas, resoluciones decretos y leyes, que actualizan hasta la fecha el código Nacional de tránsito creado por:

LEY 769 DE 2002
(Agosto 6)
"Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones".
Modificado por la ley 903 de julio 26 de 2004 - por laley 1239 de julio 25 de 2008 - por la ley 1281 de enero 05 de 2009 - por la ley 1310 de junio 26 de 2009 - por la ley 1383 de marzo 16 de 2010,
Incluye la ley 1005 de enero 19 de 2006, la ley 787 de diciembre 27 de 2002, El Decreto Nacional 289 de febrero 02 de 2009, Conceptos del Consejo de Estado, Sentencias de la Corte Constitucional y Resoluciones Reglamentarias del Ministerio deTransporte
PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA
T I T U L O I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
Principios
ARTÍCULO 1°. Ámbito de aplicación y principios. (Modificado por el artículo1° de la ley 1383 de marzo 16 de 2010), El artículo 1° de la Ley 769 de 2002, quedará así:
Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación delos peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito.
 
En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política, todo colombianotiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.
 
Le corresponde al Ministerio deTransporte como autoridad suprema de tránsito definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en materia de tránsito.
 
Las autoridades de tránsito promoverán la difusión y el conocimiento de las disposiciones contenidas en este código.
 
Los principios rectores de este código son: seguridad de los usuarios, la movilidad, la calidad, la oportunidad, el cubrimiento,la libertad de acceso, la plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.
ARTÍCULO  2°. DEFINICIONES. Para la aplicación e interpretación de este código, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:
Acera o andén: Franja longitudinal de la vía urbana, destinada exclusivamente a la circulación de peatones, ubicada a los costados de ésta.
Accesibilidad: Condiciónesencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o ambiente exterior o interior el fácil disfrute de dicho servicio por parte de toda la población.
Accidente de tránsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizanpor la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
Acompañante: Persona que viaja con el conductor de un vehículo automotor.
Adelantamiento: Maniobra mediante la cual un vehículo se pone delante de otro vehículo que lo antecede en el mismo carril de una calzada.
Agente de tránsito: Todo funcionario o persona civil identificada que está investida deautoridad para regular la circulación vehicular y peatonal y vigilar, controlar e intervenir en el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en cada uno de los entes territoriales.
Alcoholemia: Cantidad de alcohol que tiene una persona en determinado momento en su sangre.
Alcoholimetría: Examen o prueba de laboratorio, o por medio técnico que determina el nivel de alcohol etílico en la...
tracking img