Modelo Economico Bertrand

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Trabajo de microeconomía II

“Modelo Económico Bertrand”

¿Quién es Bertrand?
su nombre es Joseph Louis François Bertrand, nació el 11 de marzo de 1822 en Paris, Francia y murió el 5 de abril de1900.
El fue un matematico y economista que trabajo en de la teoría de los números, geometría diferencial, cálculo de probabilidades y termodinámica.
Fue profesor en la École Polytechnique yel Collège de France, donde se graduó como ingeniero de minas. También fue miembro de la Academia de las Ciencias francesa, de la que ocupó el cargo de secretario permanente durante 26 años (1856-1874). Elfue el que dijo que, había al menos un número primo entre n y 2n-2 por cada n > 3. Pafnuti Chebyshov demostró esta conjetura, actualmente llamada postulado de Bertrand, en 1850. También es famosopor una paradoja en el campo de la probabilidad, conocida como la Paradoja de Bertrand.
También tuvo aportaciones en el terreno de la economía. En 1883 publicó una crítica al libro Théoriemathématique de la richesse sociale deLéon Walras, en la que rebatía el proceso de tâtonement argumentando que en la realidad se producen intercambios en situaciones de desequilibrio, razón por la cual cabeconsiderar la existencia de indeterminación en los precios. También rebatió el principio de maximización de la utilidad con el argumento de que los comerciantes en realidad están interesados principalmenteen los beneficios monetarios, no en la utilidad.
En 1838 también revisó la teoría de los monopolios de Antoine Augustin Cournot y consideró que el procedimiento algebraico que utilizó era erróneo.Consideró que los duopolistas compiten en precios en vez de en cantidades, y dedujo un precio final de equilibrio próximo al de la libre competencia.

Modelo de Bertrand

El modelo de Bertrand esun modelo de competencia imperfecta de Oligopolio, que se utiliza en economía. Este modelo muestra como la empresas compiten por el precio.
El modelo se basa en los siguientes supuestos:
* Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo económico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Los modelos económicos
  • Modelo economico
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS