modelo economico neoliberal

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
En 10 o 20 años, casi la mitad de los empleos en EU estarán en manos de robots. La mayoría de los trabajos de fábrica y oficina probablemente se eliminen en las próximas décadas. ¿Está cerca el findel hombre como ser productivo?
 
 
 
Por Pablo Majluf*
 
 
El recurrente miedo a la tecnología –sobre todo a su capacidad de eliminar empleos y ocupaciones– se manifiesta nuevamente hoy enmedio de la revolución digital. Pero a juzgar por la historia, es probable que esa habitual inquietud sea tan inherente al hombre como el propio impulso tecnológico.
Esta semana me llamaron la atencióndos artículos de opinión que, en respuesta a la actual situación laboral, expresan cierta desesperanza (ambos, por cierto, publicados en dos de las revistas más viejas de EU –Harper’s y The Atlantic–cuyo origen es, irónicamente, la revolución industrial estadounidense).
El primero, ¿Qué trabajos nos quitarán los robots? de Derek Thompson en The Atlantic, está basado en un estudio de CarlBenedikt y Michael Osborne de la Universidad de Oxford que vaticina que, en 10 o 20 años, casi la mitad de los empleos en Estados Unidos estarán en manos de robots.
Benedikt y Osborne predicen (cito aThompson) que “la siguiente ola de progreso robótico terminará de desplazar al empleo humano en las mismas áreas donde ya lo hace, principalmente: manufactura, apoyo administrativo, ventas al menudeo ytransporte.”
La mayoría de los trabajos de fábrica y oficina, apuntan estos académicos, probablemente se eliminen en las próximas décadas. Estamos hablando del clásico empleado medianamente calificado,de salario medio y rutina pesada, “especialmente en manufactura y administración.”
Para ser exactos, los sectores más vulnerables a los robots según el estudio son: apoyo administrativo y de oficina,ventas y comercio, servicios, producción, transporte y ciertos trabajos gerenciales. Algunos menos vulnerables que eventualmente estarán en riesgo son: artes y entretenimiento, educación, trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo Economico Neoliberal
  • Modelo económico neoliberal
  • modelo economico neoliberal
  • modelo economico socialista y neoliberalismo
  • modelo economico neoliberal
  • Modelo Económico Neoliberal
  • Modelo Economico Neoliberal
  • Modelo politico y economico neoliberal de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS