Modelo Econométrico

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Las economías sometidas
LAS ECONOMIAS SOMETIDAS
Las economías no europeas y no industrializadas igualmente se vieron afectadas por la industrialización, ya que la economía se globalizó con el DIT. Los paises industrializados crearon mecanismos de dominación directa o indirecta sobre el resto del mundo por las buenas o por las malas.
Habían las colonias de población, con predominio de lapoblación blanca (américa, nuevas europas) y las colonias comerciales. Además de los puntos de apoyo marítimos (puertos clave). A principios de S XIX el colonialismo iba en retroceso visto las luchas por la independencia de varias colonias. Pero el capitalismo iba en aumento.
A mi modo de ver; de colonizar para conseguir establecerse en un territorio, se pasó a colonizar para conseguir abrir nuevosmercados.
Las colonias informales eran las que buscaban mercados. El capitalismo y el comercio se establecían hasta por la fuerza; imponiendo el libre mercado, o la forma de explotar los recursos en favor de los paises industrializados. Es lo que se conoce como imperialismo.

Esto creo crecimiento global, pero provocaba desigualdades y a veces restaba renta y calidad de vida.
LAS NUEVAS EUROPASEran territorios donde se buscaba imitar la forma y producción de vida europea. Canadá, surafrica, australia y nueva zelanda. Eran colonias con población metropolitana de los paises de origen que disponían del poder político y economico. Disponían de grandes extensiones de terreno y grandes recursos. Las innovaciones en transporte facilitaba que la gente se animara a ir a vivir a estas nuevasciudades. Y la gran productividad y los salarios elevados proporcionaban una alta renta per capita.
El problema era que sus economías eran muy volátiles, y sufrían mucho las crisis, aunque también tenían mucha capacidad de adaptarse a productos nuevos.
Canadá era un gran exportador de piel y madera. En 1860 añade la exportación de cereales y empieza un cierto proceso de industrialización.
Surafricaempieza exportando vino y luego lana, aunque también dispuso de diamantes, oro y cobre.
Australia se dedicó a las ovejas y la lana, y aún hoy es el máximo exportador mundial. En 1891 había 106 millones de ovejas por 3 millones de habitantes… no quiero ni pensarlo.
Francia intentó hacer algo parecido con magreb, en 1830, pero a los de allí no les hizo mucho gracia y no sacaron mucho provecho.INDIA
El east indian company, de 1602, fue la compañía privada británica que se encargó de explotar la india. En 1857 era tan tacaña que la población se revolucionó, pero entonces se impuso la propia corona británica.
A principios de XIX india era el principal productor mundial de tejidos de algodón, hasta el punto de que entraba en competencia con el propio Uk, ¿qué hicieron? forzar políticasfiscales y aduaneras y ventilar la producción. En 1835 la miseria hundió la industria india, y este es uno de los motivos de la actual pobreza del país. A la india se le empujó al subdesarrollo.
En 1857 se financió el ferrocarril, pero a base de impuestos coloniales, y se crearon importantes regadios, aunque destinados a la exportación. El canal de suez, 1869, todavía favoreció el intercambiocomercial a favor de la metropoli.
Resultó un país vital para inglaterra, no sólo porque era donde se vendía el algodón producido en Uk, y gran parte de hierro y acero, sino porque estaban los Home Charges; los impuestos que tenía que pagar india por el privilegio de ser administrada por Uk.
..me faltan 2 páginas…
Hasta 1880 la prioridad de los paises industrializados era abrir su comercio a escalamundial. El imperio turco, china, persia, y japón, fueron forzados a abrirse al comercio europeo mediante tratados internacionales desfavorables o indeseados. La guerra del opio 1839-42 en nombre del comercio, los ingleses obtuvieron la libre exportacion de esta droga en china y la cesión de la isla de hong kong.
Cada vez había más presencia militar extrangera, hasta el punto que después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelos econometricos
  • Modelo Econometrico
  • Modelo Econometrico
  • modelo econometrico
  • modelo econométrico
  • modelo econometrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS