Modelo escarabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2697 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo Escarabajo

El escarabajo es un modelo inspirado en la semántica de la palabra y en las redes asociativas que la misma sugiere por los preconocimientos y experiencias que cada persona posee. Su fin primordial es hacer de la escritura una práctica amigable, sencilla y útil para diversas actividades del saber.

Aunque algunas personas tienen más facilidad que otras para estahabilidad lingüística, sería interesante investigar por qué en los últimos años ha aumentado el número de individuos con deficiencias en la expresión escrita. Probablemente en la influencia de los medios masivos de comunicación, en la falta de motivación y actualidad de las metodologías que se emplean en la educación básica, media y media superior, y en la cultura social y familiar de la lecturaencontramos más de una respuesta para este problema que parece ser mundial.

Este modelo les permitirá planear analizar cualquier tipo de discurso, generar idear y solucionar problemas en forma rápida, entre otras ventajas importantes. En cambio a quienes aseguran ser incapaces de escribir más de dos líneas, les abrirá una serie de posibilidades y en muy poco tiempo, comprobarán un incremento notableen su calidad escritural.

Este modelo fue propuesto por el Maestro Fidel Chávez Pérez, profesor del Tecnológico de Monterrey, el cual indica que se debe de partir de una palabra o frase que exprese la idea central del  tema a desarrollar. Lo llamó Modelo del Escarabajo por dos razones: por que la figura simple del escarabajo nos permite trabajar con una herramienta que facilita el proceso deescribir, la segunda es; por que de forma simbólica, escarbar y hurgar, así como lo hace este insecto en la tierra, pero a nivel mental para buscar toda aquella información que se relacione o asocie con el tema o palabra a desarrollar.
La Selección Del Tema.

También debemos tener presente que la elección de un tema está determinado por factores subjetivos y objetivos.

Los factores de ordensubjetivo se relacionan con la persona que realiza la investigación. Algunos factores subjetivos son:

• Interés, entusiasmo y agrado por el tema para el que inicia una investigación; este es un factor básico. Si el investigador no tiene interés personal en tema el esfuerzo se experimenta como desagradable y puede abandonar el tema.
• Conocimiento del tema (formación académicaantecedente para desarrollar una investigación de esa área); experiencia, aptitud, dominio de teorías, métodos y técnicas para plantear el problema con previsión en el contexto de una disciplina.
• Tiempo necesario de que dispone el investigador para desarrollar el tema elegido.
• Recursos económicos necesarios para desarrollar la investigación (materiales especiales, procesamiento de datos,viajes a otros lugares)
• Disponibilidad del material: conocer si está al alcance o disposición del investigador; analizar si el investigador tiene acceso a la bibliografía, archivos, sistemas de información estadística, etc.
• Limitaciones personales. Estas son las condiciones intelectuales y sociales en que se encuentra un investigador para desarrollar su tarea. Estas limitacionespersonales son muy variadas.
• Dificultad de acceso a archivos públicos o privados; escasez de bibliografías sobre el tema de interés.
• La posibilidad de recibir asesoría especializada en relación con el tema de interés, constituye en ocasiones una limitación, pues no siempre existen especialistas que orienten la investigación del alumno.

En general, el estudiante que va elegir un tema deinvestigación debe considerar: Que el tema pertenezca a un área en la cual ya se posee un conocimiento y experiencia previos. Una alternativa es introducirse en ese campo cognoscitivo para conocer las teorías existentes en torno al tema y al problema del interés.

Factores objetivos

• Los factores Objetivos a considerar en la elección de un tema, se relacionan con el tema en sí. Algunos...
tracking img