Modelo Estratégico De Planeacion Educativa

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Fundamentación

México como país dedicado a la educación a tratado de renovar en distintos periodos los modelos de enseñanza, desafortunadamente estos no han tenido el impacto que se esperaba debido a una deficiente organización educativa provocado a su vez por una mala organización. Esto se refiere a que no se ha puesto en práctica una adecuada gestión organizativa por qué no se ha sabidoenfrentar los desafíos que esta implica.

Esto no solo repercute a nivel nacional, como somos un sistema que va desde lo exterior a interior, entendiéndose como exterior la situación educativa actual del país, e interior la situación estatal, municipal y local podemos darnos cuenta que desde el momento en que existe una falla ya sea general o especifica ésta repercutirá negativamente en todo elsistema; originando el inconformismo de los docentes a nivel nacional en lo que refiere a la práctica pedagógica.

En este escenario lo que el sistema educativo no ha sabido adquirir es un valor critico y estratégico de la calidad de su acción ya que no se preocupa por implementar un sistema adecuado de actualización y desarrollo de las capacidades humanas; porque aunque se cuenta parcialmentecon acceso a elementos de la modernidad tecnológica que deben de coadyuvar a la mejora educativa, el papel estratégico implementado no resulta funcional.

Dentro de nuestro contexto aplicamos una serie de propuestas educativas que aunque tienen un fin en común carecen de determinados factores para impulsar la calidad de la educación dentro de una región especifica, como nos hemos dado cuenta yhemos hecho de nuestro conocimiento las acciones que se han aplicado no han sido encaminadas a un contexto de nivel medio con grandes necesidades y con una alta demanda a nivel administrativo pedagógico y estructural; ya que estos modelos implementados provienen de países con un nivel socioeconómico muy alejado de nuestra realidad.

En un intento por justificar las acciones implementadas ennuestro país en referencia a este rubro, organismos como la UNESCO realizaron una serie de principios, contenidos en el informe de la comisión nacional de educación para el siglo XXI donde se plantea una gestión educativa de calidad ¿que entendemos por ello?, su funcionalidad, eficacia y modernidad; estos tres procesos deben de darse de manera secuencial y con un impulso proactivo para que puedanllegar a lograrse. Actualmente vivimos en un sistema burocrático en demasía impuesto políticamente y secundado por los mismos trabajadores de la educación.

La escuela es una empresa, ya que podemos señalar que el servicio educativo es ofrecido y demandado por un sector social, es decir desde este enfoque se implica la prestación de un servicio educativo y como resultado la culminación de algúnnivel de educación ya sea básico, superior, medio superior o universitario; los criterios son los mismos, pero la relevancia de ellos debe de observarse implícitamente en la participación activa de los agentes.

Empresarialmente la educación jamás perderá rentabilidad debido a que un país con una amplia cobertura educativa, es sinónimo de desarrollo; en este caso podemos hacer hincapié quedicha afirmación no se ha logrado corroborar en el nuestro. Sí, hemos logrado salir poco a poco del estancamiento donde nos encontrábamos pero ahora nos hemos topado nuevamente con otra barrera la cual no podemos evadir si no analizamos de manera crítica y reflexiva las situaciones anteriormente planteadas.

Debemos de tomar muy en cuenta la conjunción de los siguientes cuatro elementos: elcontexto, el insumo, el proceso y el producto puesto que al integrarlos obtendremos ese impacto social necesario; además de esta manera lograremos formar individuos competentes que logren ser la semilla del cambio en este país con amplias necesidades.

Introducción

La gestión escolar cobra importancia ante la necesidad de delimitar las necesidades y objetivos de una institución educativa, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación y organización educativa estratégica
  • Modelos de planeación estrategica
  • Modelos de la Planeacion Estrategica
  • Modelos estrategicos de Planeacion
  • modelos de planeacion estrategica
  • Modelos de planeación estratégica
  • Modelo De Planeación Estratégica Aplicada
  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS