Modelo flujo de comunicación en dos etapas

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
MODELO DEL FLUJO DE LA COMUNICACIÓN EN DOS PASOS (INFLUENCIA PERSONAL)


1 Creadores
Paul Lazarsfeld Nació en Vienna, Austria, en 1901 y fue el mayor representante de este modelo. Fue un sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión pública.Gracias a esta simbiosis que hace entre la sociología y la comunicación, Lazarsfeld llega a afirmar que “la evaluación de la recepción se hace a partir de una consideración segmentada de las audiencias y no como un todo uniforme, como las habían observado anteriores analistas de los efectos de los medios”, lo que se puede interpretar como los efectos de los medios en el plano segmentado(personal-individual) y ya no como una masa en conjunto. Sus estudios se centraron, más que nada, en la radio y los mecanismos de influencia social del medio a través de trabajos empíricos que el permitieron relacionarlos con el nivel de formación de la audiencia.
Todo esto sin olvidar que otros estudiantes y amigos de Lazarsfeld influyeron y ayudaron a la realización de esta teoría, como Robert KingMerton y Elihu Katz

Contexto

En el campo del funcionalismo han existido muchas etapas y como ya se ha visto cada vez más teorías surgen con nuevas investigaciones. Es el caso de esta teoría, en un principio se creía que la masa tenía un carácter indiferenciado, que era una muchedumbre, gente ordinaria y sin educación, sin embargo surgieron nuevos teóricos que tras los sucesos descubrieron quela masa no era homogéneas si no que dentro de ella existían públicos determinados. 

Bajo este contexto Paul Lazarfeld junto con los primeros estudiantes comunicólogos desarrollan The People's Choice es uno de sus trabajos más importantes, es un estudio sistemático sobre las claves de la formación y evolución de la conducta electoral a lo largo de los siete meses, durante la campañasprecidenciales de 1940 (Willkie vs Roosevelt) aquí se relaciona la personalidad de los votantes, su formación y criterio y la influencia de los medios en la toma de decisión. para probar la influencia de los medios de comunicación él tenía la teoría de que la persuasión era la clave que utilizaban dichos  dirigentes para influir en las decisiones de las personas. Es así como esta teoría surge como un estudiopolítico y de opinión, y en estricto rigor es material de estudio en situaciones de acontecimientos noticiosos, culturales, políticos y económicos. Descubre que los efectos de los mensajes están fuertemente condicionados por el contexto social del individuo.

Luego Lazarsfeld publica junto con Katz, en 1955, Personal Influence: The part played by people in the flow of man communications, dondereiteran y perfeccionan los mecanismos de análisis de la influencia de los medios sobre los líderes de opinión y sobre la opinión pública y se le da un valor limitado a esta influencia. En base a esto se construye la teoría del Two-step flow o de doble flujo, acerca de la influencia de los medios, desde un enfoque de la influencia personal.

Así, los medios más que cambiar la actitud de losseguidores hacia ciertas personas, objetos y procesos, refuerzan predisposiciones, actitudes y valores preexistentes.


Teoría:
La teoría que enuncia este modelo dice que:
Las formas sociales desempeñan una parte significativa ya que pueden determinar como algunas personas reaccionan frente a un mensaje, se descubrió que existía un buen número de personas que tenían un contacto limitado con losmedios de comunicación masiva por esta razón su información la obtenían de personas que si habían obtenido de primera mano la información, según las investigaciones comenzó a desarrollarse que la información se movía en dos niveles o flujos:

1.- la información pasaba de los medios a aquellos individuos realmente informados.
2.- esta información era transmitida por canales interpersonales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Flujo De La Comunicación En Dos Pasos
  • Flujo de comunicacion
  • flujo de comunicacion
  • El flujo de la comunicación
  • Los flujos de la comunicación
  • etapas de la comunicacion
  • Etapas de la comunicacion
  • Etapas de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS