Modelo osi

Páginas: 23 (5573 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Modelo OSI
Y el protocolo de Internet (IP versión 6)

1. Introducción

Marco teórico

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivos principales definir y explicar el Modelo OSI, Así como cada una de las capas que lo integran, como son:
o Capa Física
o Capa de Enlace de Datos
o Capa de Red
oCapa de Transporte
o Capa de Sesión
o Capa de Presentación
o Capa de Aplicación
Asimismo, se definirá y explicara el funcionamiento del Protocolo de Internet IP, mostrando como opera este dentro del Modelo OSI. Adicionalmente se explicaran y ejemplificaran los tipos de IP versión 4, que son:
o Clase A
o Clase B
o Clase C
oClase D
o Clase E
Igualmente se explicaran y ejemplificaran los tipos de IP versión 6, que son:
o Direcciones unicast
o Direcciones anycast
o Direcciones multicast
En este sentido este informe permitirá entender como se hizo posible la comunicación entre equipos y tecnologías de distintos fabricantes.

MODELO OSI

Durante los años 60 y 70 se crearonmuchas tecnologías de redes, cada una basada en un diseño específico de hardware. Estos sistemas eran construidos de una sola pieza, una arquitectura monolítica. Esto significa que los diseñadores debían ocuparse de todos los elementos involucrados en el proceso, estos elementos forman una cadena de transmisión que tiene diversas partes: Los dispositivos físicos de conexión,  los protocolos software yhardware usados en la comunicación.
Los programas de aplicación realizan la comunicación y la interfaz hombre-máquina que permite al humano utilizar la red.  Este modelo, que considera la cadena como un todo monolítico, es poco práctico, pues el más pequeño cambio puede implicar alterar todos sus elementos.
El diseño original de Internet del Departamento de Defensa Americano disponía un esquemade cuatro capas, aunque data de los 70 es similar al que se continúa utilizando:
Capa Física o de Acceso de Red: Es la responsable del envío de la información sobre el sistema hardware utilizado en cada caso, se utiliza un protocolo distinto según el tipo de red física.
Capa de Red o Capa Internet: Es la encargada de enviar los datos a través de las distintas redes físicas que pueden conectaruna máquina origen con la de destino de la información.  Los protocolos de transmisión, como el IP están íntimamente asociados a esta capa.
Capa de Transporte: Controla el establecimiento y fin de la conexión, control de flujo de datos, retransmisión de datos perdidos y otros detalles de la transmisión entre dos sistemas.  Los protocolos más importantes a este nivel son TCP y UDP (mutuamenteexcluyentes).
Capa de Aplicación: Conformada por los protocolos que sirven directamente a los programas de usuario, navegador, e-mail, FTP, TELNET, etc.
Respondiendo a la teoría general imperante el mundo de la computación, de diseñar el hardware por módulos y el software por capas, en 1978 la organización ISO (International Standards Organization), propuso un modelo de comunicaciones para redes alque titularon "The reference model of Open Systems Interconnection", generalmente conocido como MODELO OSI. 
Su filosofía se basa en descomponer la funcionalidad de la cadena de transmisión en diversos módulos, cuya interfaz con los adyacentes esté estandarizada. Esta filosofía de diseño presenta una doble ventaja: El cambio de un módulo no afecta necesariamente a la totalidad de la cadena, además,puede existir una cierta inter-operabilidad entre diversos productos y fabricantes hardware/software, dado que los límites y las interfaces están perfectamente definidas. 
Esto supone por ejemplo, que dos softwares de comunicación distintos puedan utilizar el mismo medio físico de comunicación.
El modelo OSI tiene dos componentes principales:
• Un modelo de red, denominado modelo básico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo osi
  • modelo osi
  • modelo osi
  • Modelo osi
  • Modelo Osi
  • Modelo Osi
  • Model Osi
  • Modelo Osi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS