MODELO REGLAMENTO ESPECIFICO SCI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO
DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRADA (SCI)

(Resolución Administrativa del Ministerio de Hacienda Nº 596/01 de 24/10/01)



OBJETIVO GENERAL:

Facilitar la elaboración del Reglamento Especifico del Sistema de Contabilidad Integrada.

METODOLOGÍA DE APLICACIÓN

El “Modelo de Reglamento Específico del Sistema de Contabilidad Integrada” estábasado en el “Formato y Contenido Mínimo del Reglamento Específico SCI”, aprobado por el Ministerio de Hacienda.

Para la elaboración del Reglamento Específico del SCI; el “Modelo de Reglamento” debe ser modificado en función a las características propias de cada Municipalidad. De esta manera, el procedimiento a seguir es el siguiente:

1. El primer paso, es reconocer los plazos establecidos yresponsables, en la generación de información contable, presupuestaria y de tesorería; de acuerdo a la Ley de Administración y Control Gubernamentales, Normas Básicas del SCI y otras disposiciones legales.

2. Se debe identificar la estructura organizativa de cada entidad y los puestos que tendrán relación con el proceso de verificación, registro y generación de información.

3. Revisar el contenidodel “Modelo de Reglamento Específico” con el fin de adecuar cada uno de los artículos establecidos; según las necesidades y características propias de cada entidad, considerando la información mencionada anteriormente. En este punto es necesario recordar que el Reglamento Específico, tiene por objeto definir de manera precisa:

Qué : el proceso definido por la Norma Básica
Quién: la unidad ó cargoresponsable
Cómo: el procedimiento a seguir
Cuándo: el plazo

4. Finalmente, se debe revisar que el Reglamento no presente contradicciones, ni duplicaciones.




FORMATO DE PRESENTACIÓN
DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL
SISTEMA DE CONTABILIDAD
INTEGRADA (SCI)


I. Aspectos Generales

1.1. Objetivo del Reglamento Específico

Mencionar sobre que base legal se enmarca el Reglamento Específico, eindicar que el documento establece el marco normativo interno y específico para el funcionamiento del SCI en cada entidad.

1.2. Alcance

Indicar el ámbito de aplicación del Reglamento Específico de acuerdo a la estructura orgánica de cada entidad.

1.3. Revisión y Actualización

Establecer responsables y periodos para la revisión y actualización del documento, así como también de ajustes, aconsecuencia de posibles cambios efectuados por el órgano rector en las Normas Básicas y disposiciones legales relacionadas con el sistema.

1.4. Incumplimiento al Reglamento

Mencionar que el incumplimiento a lo establecido en el presente reglamento, las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada (SCI) y otras disposiciones relacionadas con el sistema, será sujeto de sanciones de acuerdoa lo dispuesto en la Ley 1178, su Decreto Reglamentario y a Reglamentos Internos de cada entidad.

1.5. Previsión

Como previsión de posibles acontecimientos futuros, que pudiesen modificar las Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada, ser afectadas por otras disposiciones legales, o existieran omisiones, contraindicaciones y/o diferencias en la interpretación del presente reglamento,señalar que estas serán subsanadas en el marco de lo establecido por el órgano rector.

1.6. De la Universalidad de los registros

Señalar que las operaciones en el Sistema de Contabilidad Integrada, se registran de acuerdo a como se originaron, considerando sus antecedentes de ejecución y tomando en cuenta el presupuesto aprobado con su respectiva fuente de financiamiento.



1.7. Principiosde Contabilidad Integrada (PCI)

El documento debe señalar, sobre que bases o fundamentos se regirá la Contabilidad Integrada y desarrollar en forma breve los PCI, o de acuerdo a los requerimientos que cada entidad considere conveniente.

II. Disposiciones Generales

2.1. Componentes del Sistema de Contabilidad Integrada

Identificar los componentes del Sistema de Contabilidad Integrada y...
tracking img