Modelo relacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO
DE APIZACO

LIC. EN INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS


“MODELO RELACIONAL”

Alumna:

APIZACO, TLAXCALA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Contenido
Introducción 3
2.3 Modelo relacional 4
Relación 4
Dominios 4
Claves 4
2.3.1 Estructura de un modelo relacional (atributo, dominio, tupla) 5
Atributo 5
Dominio 5
Tupla: 5
2.3.2 Definición deRelación 6
2.3.3 Propiedades de una Relación grado, cordialidad 6
Conclusión 8
Bibliografía 8

Introducción
El modelo relacional fue propuesto por E.F. Codd en los laboratorios de IBM en California. Se trata de un modelo lógico que establece una estructura sobre los datos, aunque posteriormente éstos puedan ser almacenados de múltiples formas para aprovechar características físicasconcretas de la máquina sobre la que se implante la base de datos realmente.

Este modelo permite representar la información del mundo real de una manera intuitiva, introduciendo conceptos cotidianos y fáciles de entender por cualquier persona que así lo desee. Asimismo, mantiene información sobre las propias características de la base de datos (metadatos), que facilitan las modificaciones,disminuyendo los problemas ocasionados en las aplicaciones ya desarrolladas.

Podemos imaginarlo como si guardáramos libros en una biblioteca porque depende del número de salas de la biblioteca, del tamaño y forma de cada una de ellas, su número de estantes que tiene y de las características físicas que posee la biblioteca, para a si disponer de los libros y hacer más fácil su consulta y acceso.El objetivo del modelo relacional es crear un esquema (schema), lo cual consiste en un conjunto de "tablas" que representan "relaciones", entre los datos.

Se trata de un modelo bastante potente y a la vez bastante simple, que nos representa problemas. El elemento principal de este modelo es la relación. Por lo que podemos decir que una base de datos relacional está compuesta por un conjunto derelaciones.

Entre las ventajas de este modelo están:

* garantizar la duplicidad de registros a través de campos o llaves, asiendo uso de algunas herramientas.
* garantiza la integridad referencial.
* favorece la normalización por ser más comprensible y aplicable.

La arquitectura relacional consta de los siguientes componentes:

* modelo relacional de datos.
* submodelode datos.
* esquema de almacenamiento.
* sublenguaje de datos.

En este trabajo desarrollaremos lo que es modelo relacional su estructura, una definición de relación y las Propiedades de una Relación grado, cordialidad

2.3 Modelo relacional
En una base de datos un modelo relacional está basado en la lógica y en la teoría de conjuntos y en la actualidad es el más utilizado paramodelar problemas reales y administrar datos dinámicamente

Relación

La relación se representa mediante una tabla, esta tabla representa a lo que en el modelo entidad-relación llamábamos entidad y contiene los atributos y tuplas lo cual posteriormente explicaremos lo que significa en el transcurso del trabajo.

Dominios

Es el conjunto de valores que puede tomar un atributo. Existen dostipos de dominios:
* dominios generales: son aquellos que están comprendidos entre un máximo y un mínimo.
* dominios restringidos: son los que pertenecen a un conjunto de valores específicos.

Claves

Cada tupla de una tabla tiene que estar asociada a una clave única que permita identificarla. Una clave puede estar compuesta por uno o más atributos y tiene que ser única dentro desu tabla.

Existen dos tipos de claves:
* Clave primaria (Primary Key): es el valor o conjunto de valores que identifican una fila dentro de una tabla. Nunca puede ser NULL.
* Clave ajena (Foreign Key): es el valor o valores de una tabla que corresponde con el valor de una clave primaria en otra tabla. Esta clave es la que representa las relaciones entre las tablas.

Vistas

Se...
tracking img