Prevención de accidentes laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE LOS ACCIDENTES
MAPA CONCEPTUAL
INTRODUCCIÓN
La prevención laboral es una tecnología de la fiabilidad de los sistemas de trabajo, y su principal función es la de seguridad.
Los sistemas de seguridad son el conjunto de dispositivos o soportes técnicos y dispociosiones o soportes lógicos que actúan sobre los sistemas de trabajo como las maquinas procedimientos y organización parahacerlos más fiables para las personas.
Todos los accidentes se pueden evitar, la prevención de accidentes nos brinda herramientas para alcanzar las condiciones seguras.
Tradicionalmente, la prevención se ha basado en el aprendizajea partir de los accidentes y cuasi accidentes. Al investigarlos por separado, conocemos sus causas y podemos adoptar medidas para reducirlas o erradicarlas. Elproblema es que, en ausencia de teorías apropiadas, no hemos sido capaces de elaborar métodos de investigación que permitan manejar todos los factores importantes para la prevención. Un estudio puede ofrecer una visión bastante aproximada de las causas, pero siempre estará limitado al caso específico examinado. Es posible que existan condiciones y factores que han intervenido en el accidente y cuyasconexiones desconocen o no comprenden los investigadores. La generalización de las conclusiones de un accidente a otras situaciones conlleva un cierto riesgo.
Desde un punto de vista más positivo, cabe destacar que se ha avanzado considerablemente en el área de la gestión de la seguridad basada en la predicción. Se han desarrollado varias técnicas que se han convertido en un elemento rutinario delanálisis de riesgo y seguridad industrial. A partir de ellas pueden estudiarse los centros de producción industrial de forma sistemática para determinar posibles peligros y emprender las acciones preventivas adecuadas.

7.1. OBJETIVOS
Objetivo General
• Alcanzar condiciones seguras de trabajo de manera que se eviten en lo posible la ocurrencia de accidentes.
Objetivos Específicos
• Tratar dedisponer ambientes seguros de trabajo.
• Controlar el funcionamiento adecuado de las máquinas y herramientas.
• Lograr hábitos de cumplimiento de normas en los trabajadores.
7.2. JUSTIFICACIÓN
En el estudio de un programa de prevención de accidentes se deben considerar algunos aspectos importantes:
• Perjuicio a la empresa: Los accidentes llevan a las empresas a incurrir en costoselevados (reposición de material y equipo, otros costos) repercutiendo este en el precio del producto. Ocasionando pérdidas tanto al cliente como a la empresa
Además de perjudicar a la empresa por la pérdida parcial o total de mano de obra calificada, adiestrada y con experiencia en la labor que desempeña.
• Perjuicio al trabajador: Los accidentes suponen pérdidas económicas, físicas y tambiénafectan psicológicamente a los trabajadores que sufren dichos accidentes.
Las familias de estos también se ven afectadas por que deben incurrir en gastos no programados además de tener la susceptibilidad latente de la ocurrencia de un nuevo accidente.

7.3. VENTAJAS PARA LA EMPRESA
Una correcta gestión de la prevención de accidentes y riesgos laborales reporta beneficios sociales y económicostanto a los trabajadores como a las empresas, consigue una buena salud laboral, una reducción de los accidentes y por tanto de los costos directos e indirectos derivados de los mismos, y la promoción las buenas prácticas al interior de la empresa. Las ventajas son las siguientes:
 Para la Empresa
La prevención de los accidentes de trabajo, así como las lesiones y enfermedades ocupacionales, nosólo reduce los costos sino que también contribuye a mejorar el rendimiento de la empresa. La seguridad y la salud en el trabajo pueden afectar al rendimiento de la empresa de muchas maneras, por ejemplo:
 Mejora en la productividad
Ninguna empresa puede afirmar que ha optimizado la productividad de sus procesos si aún ocurren en ella accidentes que lesionan a sus trabajadores, que dañan...
tracking img