Modelo sistemico de contaminacion solida chiclayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

Título
“MODELO SISTEMICO PARA LA ELIMINACION DE LA CONTAMINACION DEL AGUA EN LA CIUDAD DE CHICLAYO”

AUTOR

BRUNO HONORES, José Carlos Alonso

DOCENTE

Ing. Jury Jesenia Aquino Trujillo

CURSO

Sistémica

Chiclayo, 30 de noviembre del2009
MARCO TEÓRICO
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas realizadas en la ciudad de Chiclayo, siendo nociva a largo plazo para todos.
Contaminantes del agua
Agentes patógenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.
Desechos que requieren oxígeno: Los desechosorgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos.
Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas: Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo) que envenenan el agua.
Sustancias químicas orgánicas: Petróleo, plásticos, plaguicidas.Sedimentos o materia suspendida: Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas: Que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
Calor: Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.
Fuentes puntuales y no puntuales de contaminación
Las fuentes puntualesdescargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Como por ejemplo fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Como por ejemplo vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastarganado, construcciones, tanques sépticos.
Contaminación térmica de corrientes fluviales y lagos
El método más usado para enfriar las plantas de vapor termoeléctricas consiste en tirar agua fría desde un cuerpo cercano de agua superficial, hacerlo pasar a través de los condensadores de la planta y devolverla calentada al mismo cuerpo de agua. Las temperaturas elevadas disminuyen el oxígeno disueltoen el agua. Los peces adaptados a una temperatura particular pueden morir por choque térmico (cambio drástico de temperatura del agua).
La contrapartida de la contaminación térmica es el enriquecimiento térmico, es decir, el uso de agua caliente para producir estaciones más larga de pesca comercial, y reducción de las cubiertas de hielo en las áreas frías, calentar edificios, etc.Contaminación del Océano
El océano es actualmente el “basurero del mundo”, lo cual traerá efectos negativos en el futuro.
La mayoría de las áreas costeras del mundo están contaminadas debido a las descargas de aguas negras, sustancias químicas, basura, desechos radiactivos, petróleo y sedimentos. Los mares más contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plástica arrojadas al mar.
Contaminación con petróleo
La contaminación por petróleo es causada mayormente por los accidentes de los buques-tanques, los escapes en el mar (petróleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petróleo dedesecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.
Sus efectos depende de varios factores: tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los...
tracking img