Modelo Toulmin

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
MODELO TOULMIN
 Luisa Isabel Rodríguez Bello
luisarodriguez@cantv.net
|  |Universidad Pedagógica Experimental Libertador: http://www.upel.edu.ve/ |
|  |Vicerrectorado de investigación y Postgrado: http://www.vip-upel.org.ve/paginas/menu/progdedifu.html |
|  |Departamento deCastellano, Literatura y Latín: http://www.ipc.upel.edu.ve/cast/index.html |


http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/portada.htm# 
[pic]
La argumentación es un proceso secuencial que permite inferir conclusiones a partir de ciertas premisas. Implica un movimiento comunicativo interactivo entre personas, grupo de personas e incluso entre lapersona y el texto que se está generando, en especial, cuando se reconoce a la escritura como un acto textual consciente, que permite “elegir palabras con una selección reflexiva que dota a los pensamientos y a las palabras de nuevos recursos de discriminación” (Ong, 1987, p. 105). Está tradicionalmente afiliada, por una parte, a actos verbales de ataque y defensa, refutativos de un punto devista en contra de una opinión establecida, razón que explica la posición de Lakoff y Johnson (1980) quienes identifican a la guerra como la metáfora que mejor la ilustra, debido a los términos lingüísticos usados para referir las actividades involucradas: se ganan y pierden argumentos. La persona a la cual alguien enfrenta al argumentar es un opositor, cuyas posturas se atacan o defienden. Se planeany se utilizan estrategias. Si se halla un reducto indefendible, se abandona y se toma una línea nueva de ataque. Muchas de las cosas que se hacen con palabras en una discusión se estructuran bajo el concepto de guerra. La batalla es verbal, y la estructura de la argumentación es ataque, defensa, contraataque. Se infiere, entonces, que se trata de algo cultural. Es occidental. Así lo concibieronlos griegos. Pero, además, la argumentación está asociada a actos verbales epistémicos interesados en la generación y producción de ideas (conocimientos) o en el consenso. Argumentación implica razonamiento. Aristóteles fue uno de los primeros en descubrir la existencia de una lógica argumentativa, de naturaleza inductiva en los discursos sociales, diferente a la silogística y valorada en laactualidad en función de parámetros como coherencia y adecuación. Una línea de argumentación inductiva permite inferir a partir de una evidencia particular con el fin de derivar unas conclusiones. Es lo que Aristóteles en su Retórica denominó entimema.
Por ser un componente fundamental de la interacción humana, la competencia argumentativa, -definida como la habilidad para producir argumentos porethos, por logos y por pathos (Rodríguez Bello, 1992, 1994)-, ha sido apreciada en todas las culturas, sobre todo en Occidente, donde se considera un factor clave en el éxito político, laboral, comunitario, familiar. En el marco de los contextos académicos en los que se preserva, genera y difunde conocimiento a través de documentos escritos, la argumentación lógica es una condición intrínseca deldiscurso que le aporta solidez al escrito y prestigio personal al productor del texto.

[pic]

La argumentación inductiva se fundamenta a partir de observaciones o evidencias específicas, de las cuales se deriva una conclusión, reafirmación, o prueba de “verdad” con la que se aspira convencer al lector u oyente. Asociar aserción con conclusión no siempre resulta convincente, por ello se cita ladefinición que aporta el Diccionario de Lengua Española de la Real Academia Española del término conclusión, con el fin de mostrar que la asociación es tradicional en el marco de los estudios retóricos y filosóficos: “Proposición que se pretende probar y que se deduce de las premisas”.
Aristóteles en su Retórica presentó el modelo de razonamiento entimemático y lo asumió como el característico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Toulmin
  • Modelo Toulmin
  • Modelo toulmin biodiesel
  • Modelo toulmin: globalización
  • modelo dde toulmin
  • Modelo de argumento de Toulmin
  • modelo de argumentacion de toulmin
  • El Modelo de Argumentación de Stephen Toulmin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS