Modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observaciones de la práctica de la estabilidad de los fluidos arcillosos elaborados con bentonita y agua, agregando diferentes componentes químicos para poder observar el comportamiento de estos,ante un agente externo.
¿QUE ES UNA BENTONITA?
La Bentonita es una arcilla rica en montmorillonita [1]. Está formada esencialmente por silicatos alumínicos hidratados de estructura reticular aplanadaExisten varios tipos de bentonitas y su denominación depende del elemento dominante. Las dos principales bentonitas de uso industrial son la bentonita cálcica y la bentonita sódica.
Los criterios declasificación utilizados por la industria se basan en su comportamiento y propiedades físico-químicas; así la clasificación industrial más aceptada establece tipos de bentonitas en función de sucapacidad de hinchamiento en agua:
* Bentonitas altamente hinchables o sódicas
* Bentonitas poco hinchables o cálcicas
* Bentonitas moderadamente hinchables o intermediasC:\Users\karloz\Pictures\IMG00179-20110901-1555.jpgUn fluido examinado fue el de bentonita base agua al cual se le agrego un defloculante que en este caso fue la sal, el floculo es cuando las partículas de nuestra bentonita seunen y forman partículas de mayor tamaño, nuestra sal hará que esas partículas se depositen o se sedimenten en nuestro fluido base agua. ¿Qué podemos observar con ello? Que en nuestro campo nos podemosenfrentar a este tipo de adversidades en el cual podríamos estar perforando nuestro pozo y encontrarnos con un domo salino el cual hará que las propiedades de nuestro fluido de perforación semodifiquen incluso llegando a dañarlo.

Otro más de los fluidos preparados y puestos en observación fue el de bentonita sódica a base agua al cual se le agrego sosa caustica lo que provoco que nuestrasolución se asentara de manera más rápida, pues nuestra bentonita se fue al fondo de nuestro recipiente en comparación con otros fluidos al agregarles un de floculante como la sal, la cual hace que...
tracking img