Modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia de globalización ante un entorno altamente competido
Un factor clave para el crecimiento de Grupo modelo en los últimos años, ha sido su visión de globalización y fortalecimiento en el mercado internacional, principalmente en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

En 1993 la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) celebrado entre México, Estados Unidos yCanadá, amenazaba a las empresas nacionales con la entrada, al ya muy competido mercado nacional, de compañías cerveceras extranjeras con marcas conocidas a nivel mundial. Esto motivó a Grupo Modelo a definir una estrategia de expansión en el mercado norteamericano que le permitiera por un lado incrementar sus volúmenes de ventas, y por otro lado, crear nuevos mercados internacionales y de estaforma mantener su ritmo de crecimiento, ya que en México, las posibilidades de crecimiento acelerado se veían reducidas por la feroz competencia con FEMSA grupo propietario de la cervecería Cuahutémoc – Moctezuma, quien actualmente goza con una participación del mercado nacional de aproximadamente 45%.

El TLCAN contemplaba la eliminación inmediata de aranceles para la cerveza en Canadá, mientrasque en Estados Unidos la reducción iba a ser de forma paulatina a partir de 1998. Además, en 2003 la importación a México de productos como la cebada (principal materia prima para la producción de cerveza) quedaría libre de aranceles.

Ante este entorno de amenaza para muchas empresas, Grupo Modelo buscó asociarse con la cervecera estadounidense Anheuser-Bush, propietaria de macas comoBudweiser, y considerada como el mayor grupo cervecero a nivel mundial.

De esta forma en 1993, Anheuser-Bush firmó un convenio con Grupo Modelo que le daba derechos para participar en el capital accionario del grupo hasta un 52%, incluyendo a la filial Diblo de Grupo Modelo. Así e 1993 la extranjera inició con un 17 % de participación en el capital accionario, mismo que fue incrementando hasta llegar aun 50.2% en 1997, no obstante, los accionistas mexicanos siguen teniendo el control de las operaciones ya que este 52% del el total de la participación está dividido entre las dos empresas, Diblo (23%) y Grupo modelo (35%), lo cual la hace accionista minoritario en ambas.

La incursión de Grupo Modelo en la Bolsas Mexicana de Valores, le permitió hacerse de recursos frescos para financiar susplanes de expansión en el extranjero, manteniéndose fiel a su política de bajo endeudamiento.

Metas claras: Factor clave para el éxito
Grupo Modelo se ha caracterizado por el establecimiento de metas claras y bien comunicadas entre todos sus empleados. Desde el inicio de su incursión en el mercado norteamericano tuvo claro el sector de mercado en el quería competir, el mercado de cervezasimportadas para la clase media. Decidieron respaldar una campaña publicitaria para acabar con la falacia de que lo mexicano tiene que ser malo y barato, por lo que despreciaron el mercado de las cervezas de bajo precio, vendiendo un producto de precios tan altos como las marcas holandesas más reconocidas de importación en los Estados Unidos.
Al mismo tiempo para el mercado desarrollaron unaestrategia de integración vertical con sus proveedores clave para efectos de reducción de costos, lo que les ha permitido, junto con sus bien conocidas campañas publicitarias en México, ganar la competencia por el mercado cervecero mexicano a Femsa – cervecería su principal competidor en el país.
Desde 1985 Grupo Modelo ha mantenido una constante lucha por ganar nuevos mercado internacionales, lo que leha permitido en la actualidad vender sus ya bien prestigiadas marcas en más de 150 países en todo el mundo.

Análisis de resultados relevantes

Ilustración [ 1 ].- Ventas netas, retiros de cerveza y utilidad del Grupo Modelo.
En la ilustración 1, se observa el crecimiento sostenido en el volumen de producción de cerveza, interrumpido solamente en los años 1995 y 1996 por el efecto de...
tracking img