Modelo atómico de Bohr
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados (ver abajo). Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y por qué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado porAlbert Einstein en 1905.
Bohr se basó en el átomo de hidrógeno parahacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases. Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor un electrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico de Rutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos años antes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidad el modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de la estructura de la materia.Modelo atómico de Dalton
El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el modelo atómico de Thomson.
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados simples:
1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Modelos atómicos (bohr, dalton, rutherford, thomson). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-At%C3%B3micos-Bohr-Dalton-Rutherford-Thomson/3151279.html

MLA

"Modelos atómicos (bohr, dalton, rutherford, thomson)" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-At%C3%B3micos-Bohr-Dalton-Rutherford-Thomson/3151279.html>.

MLA 7

"Modelos atómicos (bohr, dalton, rutherford, thomson)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-At%C3%B3micos-Bohr-Dalton-Rutherford-Thomson/3151279.html>.

CHICAGO

"Modelos atómicos (bohr, dalton, rutherford, thomson)." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-At%C3%B3micos-Bohr-Dalton-Rutherford-Thomson/3151279.html.