Modelos atómicos

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Modelos atómicos

John Dalton:
Se lo considera el padre de la teoría tómica-molecular. Dalton trató de buscar la explicación de las leyes ponderales, para él tenía que cumplirse que los átomos de cada elemento debían tener la misma masa.
Dalton llegó a expresar sus postulados después de haber experimentado y comprobado:
El comportamiento de los gases de acuerdo con las leyes de Boyle y Charles.La ley de Gay-Lussac relativa a los volúmenes gaseosos de combinación.
La ley de la conservación de la masa enunciada por Lavoisier.
La ley de composición constante.
La ley de las proporciones múltiples.
En 1808 publicó su teoría atómica que se puede resumir de esta forma:
Los elementos están formados por partículas muy pequeñas, llamadas átomos, que son indivisibles e indestructibles.
Todos losátomos de un elemento tienen la misma masa.
Los átomos se combinan en relaciones sencillas para formar compuestos.
Los cuerpos compuestos están formados por átomos diferentes; las propiedades del compuesto dependen del número y de la clase de átomos que tenga.
A pesar de sus intentos Dalton no consiguió la masa absoluta de los átomos. Trató de calcular la masa de los átomos con relación alhidrógeno, al que dio el valor unidad.
Posteriormente se había tomado como átomo de referencia al oxígeno, al que se obtuvo una masa igual a 16, y se definió la unidad de masa atómica como 1/16 de la masa del oxígeno.



Limitaciones de la teoría
La ley de Lavoisier no es totalmente cierta, porque toda reacción química lleva consigo un intercambio de energía y la producción de energía supone pérdida demasa, según la ecuación de Einstein:
E=m*c²
La idea de Dalton de que los átomos de cada elemento son todos iguales es falsa, ya que Dalton desconocía que la mayor parte de los elementos estaban formados por isótopos.
Dalton no conocía los avances que hay hoy en día como por ejemplo, hoy por hoy se producen reacciones nucleares que rompen o transmutan los átomos.

J. J. Thomson
Thomson era uncientífico inglés que en 1897, había identificado los rayos catódicos como corrientes de partículas negativas a las cuales Stoney denominó electrones.
Éstas eran algunas de las conclusiones de J. J. Thomson:
La masa de un electrón es mucho menor que la de un átomo de hidrógeno.
Dicha masa es siempre la misma, independientemente de la naturaleza del gas que llena el tubo y del metal empleado paracátodo.
Hubo hallazgos científicos realizados por Millikan y Goldstein, estos hallazgos permitieron asegurar que en todo átomo hay:
Electrones portadores de cargas negativas.
Protones o partículas de cargadas positivamente, en los que está reunida casi toda la masa.
El clásico experimento de Thomson se desarrolló a partir del estudio de las descargas eléctricas en gases.
Se habían hecho muchos estudiossobre el fenómeno y había aumentado el interés por el descubrimiento de los rayos X que ionizaban a los gases, permitiéndose así el control de la conductividad de los mismos. Se vio que los iones responsables de la conducción gaseosa portaban la misma carga que la de la electrólisis.

Ernest Rutherford
Entre 1909-1911 Rutherford hizo la revisión del modelo atómico de Thomson.
Antes de queRutherford postulara su modelo de atómico ya se conocía el modelo de Thomson propuesto en 1904.
Las investigaciones se produjeron tras el descubrimiento de la radiactividad y la identificación de las partículas emitidas en un proceso radiactivo.
Rutherford quedó sorprendido cuando observó lo que ocurría en sus experimentos de dispersión de partículas alfa por láminas metálicas muy delgadas de oro, plata,cobre, etc.
Las partículas alfa que eran emitidas por un elemento radiactivo, bombardeaban las láminas y presentaban distintos comportamientos.
La gran mayoría de partículas atravesaban la lámina sin experimentar desviación alguna y chocaban contra la pantalla de SZn evidenciándose, por el centelleo producido, su trayectoria. Algunas sufrían alguna desviación muy pequeña de un par de grados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS