Modelos Atomicos

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
-Experimento de la lámina de oro
Experimento realizado por Rutherford y G.Marsden. Bombardearon una lámina de oro con partículas alfa prodecentes de una fuente radiactiva, y colocaron una pantalla de Zns por detrás de la lámina de oro para así poder observar la dispersión de las partículas.
El experimento demostró que la dispersión de las partículas alfa con carga positiva era producida por larepulsión de centros negativos dentro de la placa de oro (también se cumple con el resto de los metales, no solo con el oro).
Dedujeron que cada átomo contenía un centro diminuto con carga positiva (núcleo atómico).
Los átomos, en su mayor parte, están constituídos por espacios vacíos, por eso la mayoría de las partículas alfa atraviesan la lámina sin desviarse. Las pocas partículas que sedesvían son las que llegan a las cercanías de los núcleos.





-¿Orbita u orbital?
Böhr, en su modelo atómico, habla de órbitas; pero el modelo mecano-cuántico actual habla de orbitales, ¿cuál es la diferencia?
• Órbita: cada una de las trayectorias descrita por los electrones alrededor del núcleo.
• Orbital: región del espacio alrededor del núcleo donde hay la máxima probabilidad deencontrar un electrón.

3-Números cuánticos
En el modelo mecano-cuántico actual se utilizan los mismos números cuánticos que en el modelo de Böhr, pero cambia su significado físico (orbitales).
Los números cuánticos se utilizan para describir el comportamiento de los electrones dentreo del átomo. Hay cuatro números cuánticos:
• Principal (n): energía del electrón, toma valores del 1 al 7.
•Secundario/ azimutal (l): subnivel de energía, sus valores son (n-1).
• Magnético (m): orientación en el espacio, sus valores van del -l a +l.
• Espín (s): sentido del giro del electrón sobre su propio eje, sus valores son el -1/2 y +1/2.
Además, el principio de exclusión de Pauli (1925) decía que en un átomo no puede haber más de dos electrones con los mismos números cuánticos.4-Configuraciones elctrónicas
La configuración electrónica o estructura electrónica es la distribución de los electrones de un átomo en sus distintos niveles y orbitales alrededor del núcleo.
La configuración electrónica es la del estado fundamental (mínima energía), y la configuración electrónica excitada es la del estado excitado (máxima energía).
Diagrama de Moeller:



Tras eldescubrimiento del electrón (descubierto por Thomson en el año 1897; véase partículas subatómicas), en 1898 Thomson propuso un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia de dicha partícula subatómica.
Su modelo era estático, ya que suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo, y que el conjunto era eléctricamente neutro.
El modelo de Thomson era parecido a un pastel defrutas: los electrones estaban incrustados en una masa esférica de carga positiva. La carga negativa total de los electrones era la misma que la carga total positiva de la esfera, por lo que dedujo que el átomo era neutro.
Thomson también explicó la formación de iones, tanto positivos como negativos.
Cuando el átomo pierde algún electrón, la estructura queda positiva y se forman iones positivos;pero si el átomo gana algún electrón, la estructura queda negativa y se forman iones negativos.













Modelo atómico de Rutherford
Tras el descubrimiento del protón (descubrimiento en el que Rutherford contribuyó; véase Partículas subatómicas), Rutherford formuló su modelo atómico.
En 1911, Rutherford empleó las partículas alfa para determinar la estructurainterna de la materia (experimento de la lámina de oro; véase columna izquierda, 1). A partir de ese experimento dedujo que:
• La mayoría de las partículas atraviesan la lámina sin desviarse (99,9%).
• Algunas partículas se desvían (0,1%).
Al ver que no se cumplía el modelo propuesto por Thomson, Rutherford formuló el modelo nuclear del átomo. Según este modelo, el átomo está formado por un núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS