Modelos atómicos y electrizacion

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
MODELOS ATOMICOS:
Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros:
1) Modelo atómico de Demócrito, elprimer modelo atómico, postulado por el filósofo griego Demócrito.

2) Modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de la química, el primero con bases científicas.

3) Modelo atómico de Thompson, o modelo del budín, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva.

4) Modelo del átomo cúbico de Lewis, donde los electrones están dispuestos según los vértices deun cubo, que explica la teoría de la valencia.

5) Modelo atómico de Rutherford, el primero que distingue entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor.

6) Modelo atómico de Bohr, un modelo cuantizado del átomo, con electrones girando en órbitas circulares.

7) Modelo atómico de Sommerfeld, una versión relativista del modelo de Rutherford-Bohr.

8) Modelo atómico deSchrödinger, un modelo cuántico no relativista donde los electrones se consideran ondas de materia existente



2.
MODELO ATOMICO DE THOMPSON:
El modelo atómico de Thompson es una teoría sobre la estructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thompson quien descubrió el electrón en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto porelectrones de carga negativa en un átomo positivo, como un pudin de pasas. Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendido en una nube de carga positiva. El átomo consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeños gránulos. La herramienta principal con la que contó Thompson para su modelo atómico fue la electricidadMODELO ATOMICO DE RUTHERFORD:
El modelo de Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo.
Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo seconcentraba en una región pequeña de cargas positivas que impedían el paso de las partículas alfa. Sugirió un nuevo modelo en el cual el átomo poseía un núcleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extra nuclear se encuentran los electrones de carga negativa.

3.
MODELO ATOMICO DE BOHR:
El modelo atómico de Bohr o de Bohr – Rutherford es un modelo clásico delátomo,  pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantizacion a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913 por el físico danés Niels Bohr, para explicar cómo los electrones pueden tener orbitas estable alrededor del núcleo y por que los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además elmodelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein en 1905.

ELECTRIZACION:
En física se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.

ELECTRIZACION POR CONTACTO:
Cuando un cuerpo cargado eléctricamente se pone en contacto con otro inicialmenteneutro, puede transmitirle sus propiedades eléctricas. Este tipo de electrización denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectúa en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomos y modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS