modelos atómicos

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
“EL ATOMO” (Introducción)


Los átomos son la unidad básica de toda la materia, la estructura que define a todos los elementos y tiene propiedades químicas bien definidas. Todos los elementos químicos de la tabla periódica están compuestos por átomos con exactamente la misma estructura y a su vez, éstos se componen de tres tipos de partículas, como losprotones, los neutrones y los electrones, los protones y los electrones tienen mayor peso, se encuentran en el núcleo, mientras que los electrones giran alrededor del núcleo con una especie de orbita.

Las primeras ideas al respecto surgieron en la Antigua Grecia, desde las ciencias y la filosofía, que luego se desarrollaron por completo en la química de los siglos XVIII y XIX. Desde la época de losantiguos griegos hasta nuestros días, hemos reflexionado profundamente acerca de qué cosa está hecha la materia.

La cantidad de protones y electrones siempre es la misma pero el número de neutrones varían. Podemos encontrar el número de protones y electrones de cada elemento químico en una tabla periódica de los elementos.
MODELO ACTUAL DEL ATOMO





DemócritoPág.1

Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.


Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles eindestructibles de materia pura (en griego átomo, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Demócrito sostenía que un pedazo de materia podía dividirse hasta llegar a un pedazo indivisible, es decir, consideraba que la materia era discontinua y tuvo razón.

Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Lasdiferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparición de las cosas son el resultado no de las características inherentes a los átomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos. Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran,formando grandes agregaciones de materia.

No podemos encontrar un modelo atómico de Demócrito ya que este no está en existencia, el solamente creó una teoría.




Dalton Pág.2
Su modelo atómico fue formulado en el año de 1808, fue el primer modelo con soporte científico. Dalton consideraba a los átomos indivisibles e indestructibles siendoestos los elementos componentes de la materia. Además de esto consideraba que los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, teniendo cualidades y peso propio, diferentes al de otros elementos. Por otro lado, afirmo que los átomos de distintos elementos pueden combinarse entre si y formar diversos compuestos. Dalton describió a los átomos como minúsculas partículas con forma esféricasinmutables e indivisibles.


El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.
Además el modelo aclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de laquímica orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria.

MODELO ATÓMICO DE DALTON




Thomson Pág.3
Descubrimiento del electrón (descubierto en el año 1897) En 1898 Thomson propuso un modelo atómico, que tomaba en cuenta la existencia de dicha partícula subatómica. Thomson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guìa àtomo y modelos atòmicos
  • Los modelos atomicos y atomos
  • Atomo y modelos atomicos
  • Estructura Atómica Y Modelos Atómicos
  • Atomo y Modelos Atomicos
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Modelos atomicos y numero atomico
  • modelos atomicos de atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS