Modelos Básicos de la comunicación

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
MODELOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN
Los modelos de la comunicación son aquellos esquemas teóricos del proceso de la comunicación que han sido elaborados para facilitar su estudio y comprensión.
Las investigaciones sobre comunicación se en marcan cada vez más en el contexto de una sociedad compleja formada por elementos y procesos complejos. La concepción de la comunicación social como unproceso de gran complejidad obliga a plantear esquemas simplificadores que permitan concentrar la investigación sobre aspectos determinados. son sino estructuras simplificadas que pretenden condensar los caracteres básicos de la comunicación social tal y como la conciben los diversos investigadores.
Los modelos de la comunicación tienen las siguientes características:
a) Conceptos. Los conceptos oelementos característicos son emisor, receptor, mensaje, ruido, redundancia, información, canal, contexto, y efecto.
b) Principios racionales. Consisten en la forma de entender la comunicación: como una influencia del tipo estímulo/respuesta, como una transmisión/selección de la información, como una construcción cooperativa del sentido, etc.
c) Mecanismos relacionales. Son aquellos articulen losvínculos entre los conceptos la codificación/descodificación, la traducción/interpretación, la retroalimentación, la influencia modificadora del sentido, etc.
Los modelos se han organizado de acuerda a la forma bajo la cual explican o abordan el concepto que define la comunicación. Su división es:
MODELOS LINEALES
Se trata de aquellos modelos que conciben la comunicación como un proceso lineal,unidireccional entre dos polos característicos, emisor y receptor. En estos modelos basados en una concepción técnica de la comunicación, la capacidad de decisión y la fuente de influencia residen en el emisor, mientras que el receptor adopta un papel pasivo, sujeto a la influencia de la acción comunicadora del emisor.
Al mismo tiempo, estos modelos plantean una relación de incidencia directadel mensaje sobre el público, sin ningún tipo de mediación. No es, pues, casualidad, que estos modelos se configuraran entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando:
a) Comienza un desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología
b) Toma forma la sociedad de masas, con unos medios de comunicación cadavez más influyentes y masivos.
c) Se desarrollan en Europa los estados totalitarios y,en general, se extiende una idea absolutiza dora del poder del estado vehiculado a través de la represión, el conflicto bélico y la propaganda manipuladora.
El modelo de Shannon y Weaver
Sobre el origen técnico-matemático de este modelo y su importancia en las teorías de la comunicación así como en la aparición de las nuevas tecnologías de la información,
Su influencia en el asentamiento de unaconcepción transaccional, compartida y del proceso comunicativo es decisiva.

El modelo de Lasswell
Harold Lasswell escribe en 1948 la célebre frase que dará lugar al primer modelo de la comunicación de masas:
El modelo de Lasswell anticipa y adapta el de Shannon y Weaver a la comunicación social, al conservar los elementos esenciales de éste (emisor, mensaje, canal, receptor) y añadir lacuestión clave desde el punto de vista de la propaganda: el efecto de la comunicación.


Lasswell articula los diversos campos de investigación en comunicación de masas a partir del modelo. Así, los estudios sobre el control de las fuentes remiten al emisor, los análisis de los contenidos del medio remiten al mensaje, los estudios sobre la naturaleza y restricciones del medio comunicativoremiten al canal, el análisis de las audiencias (frecuencias, perfiles, tendencias, etc) remiten al receptor, y aquellos estudios que analizan la respuesta del público (intención de voto, tendencias de consumo de medios, selección de contenidos, etc) remiten a los efectos de la comunicación.
La sencillez y claridad del modelo de Lasswell, junto con su carácter eminentemente funcional, le han valido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos básicos de comunicación
  • modelo basico de la comunicacion
  • Modelo básico de comunicación
  • Modelos basicos
  • Modelo Basico
  • Comunicación básica
  • Comunicación: Esquema Básico De La Comunicación
  • Modelos de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS