Modelos Clásicos En Discapacidad

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
II. Modelos Clásicos En Discapacidad

A lo largo de la historia de la humanidad han coexistido múltiples nociones sociales y culturales sobre qué es la discapacidad, las cuales han ido progresando al pasar de los años, la cual ha sido ampliamente influenciada por la percepciones de los individuos, visualizando a la persona con discapacidad como un individuo “raro” poniendo de manifiesto elconcepto de anormalidad que “sobre la base de criterios normativos llevaría a plantear el viejo problema filosófico en la ética: la diferencia entre lo que es y lo que debería ser” (Lemos Gíraldes, 2000, págs. 22-23), contribuyendo de esta manera a generar una valoración social de una problemática que depende de las percepciones y experiencias de vida de cada persona.

“La historia de ladiscapacidad se empieza a entender de una forma dramática desde la época de los antiguos griegos, específicamente en Esparta; donde los bebés que nacían con algún tipo de discapacidad tanto física como intelectual eran exterminados, costumbre que perduró durante muchos siglos”. (E. Delgado; C.S. Guzmán; K.S. Naguil; S.E; Palma; M.B. Urcelay, 2008). De esta manera desde los inicios el concepto deanormalidad ha sido parte de una marginación y segregación social, que comienza por fundar una perspectiva basada en un condena, que suele ser negativa y persistentemente, asignada por los individuos como personas distintas y mal vistas, en el que la mayoría de las ocasiones son rechazadas, causantes de apocamiento y castigados por la humanidad. Es así como “La sociedad tiende a prescindir de laspersonas con discapacidad, excluyéndolas, puesto que son una carga que no aporta nada. (Martínez, 2011). A pesar de la antigüedad de este modelo esta forma de pensar aún sigue teniendo vigencia en los países cuya cultura esta estancada, sobretodo en las creencias religiosas. Es así como los modelos de refieren a procesos descriptivos de base teórica y conceptual, que deben garantizar la coherencia desus componentes, con el fin de intervenir en una realidad social compuesta por variables y factores, que impulsan la definición de la intervención a ejecutar. De esta manera “El modelo debe especificar fines, métodos y técnicas, teniendo en cuenta el marco institucional” (Santana, 2005), aquí surge la importancia de los organismos o instituciones que se rigen por modelos de intervención ,basando su actuar en el origen del fenómeno, su problematización y justificación , objetivos, y la relevancia de intervenir en aquella problemática , teniendo como axioma principal los valores y la ética profesional de los individuos que lo conforman, a fin de analizar y comprender los fenómenos sociales.
Cada actor social esta influenciado por variados factores en el que juega un rol fundamental lacultura y la sociedad en la que nació, creció y se desenvolvió como sujeto, una cultura que por sus características impone medidas de diversa índole, dando lugar a un régimen de valores que gobiernan la forma de pensar y percibir la realidad social y el mundo. Es así como forma parte de una construcción social de la realidad que “afirma que ni el conocimiento ni el proceso por el cual se llegaa él, están separados del sujeto que conoce”. (Aylwin.A & Solar, 2002, pág. 153), por lo que la interpretación humana pone en manifestó acciones y aptitudes sociales, fundadas en la percepción individual de fenómenos sociales.

Con motivo de la investigación, se considerará en el análisis tres modelos de discapacidad: el médico, social y biosicosocial.

2.1 Modelo Médico
El primer modeloes el médico o biológico que brota a raíz de una concepción interpretada y encasillada a través de un modelo de enfermedad y deficiencia. Desde este enfoque, las personas con discapacidad se convierten en “objetos médicos”, y por ello, sus realidades son contempladas y explicadas desde una prisma exclusivamente medicalizada (y medicalizante) (Toboso & Arnau, 2008), según esto la condición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de discapacidad
  • Modelo clàsico
  • Modelo Clásico
  • Modelo Clasico
  • Modelo Clásico
  • Modelo Clasico
  • MODELO CLASICO
  • Modelo Clásico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS