Subtema 4.2 Modelos conceptuales

Modelos conceptuales

Es aquella representación del sistema por medio de definiciones organizadas en forma estructurada. Ejemplo: un diagrama causal.

Los modelos de sistemas de actividad humana son una clase particular de modelo conceptual yson los más usados, sin embargo para los modelos cualitativos en general podemos hacer referencia a cuatro clases de usos:

a) Como una ayuda para aclarar las consideraciones de un área de interés;
b) como una ilustración de un concepto;
c) como una ayuda para definir la estructura yla lógica;
d) como un prerrequisito del diseño.
Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de datos: los modelos conceptuales y los modelos lógicos. Los modelosconceptuales se utilizan para representar la realidad a un alto nivel de abstracción. Mediante los modelos conceptuales se puede construir una descripción de la realidad fácil de entender. En los modelos lógicos, las descripciones de los datos tienen una correspondencia sencilla con laestructura física de la base de datos.
En el diseño de bases de datos se usan primero los modelos conceptuales para lograr una descripción de alto nivel de la realidad, y luego se transforma el esquema conceptual en un esquema lógico. El motivo de realizar estas dos etapas es ladificultad de abstraer la estructura de una base de datos que presente cierta complejidad. Un esquema es un conjunto de representaciones lingüísticas o gráficas que describen la estructura de los datos de interés.
Los modelos conceptuales deben ser buenas herramientas para representar larealidad, por lo que deben poseer las siguientes cualidades:
• Expresividad: deben tener suficientes conceptos para expresar perfectamente la realidad.
• Simplicidad: deben ser simples para que los esquemas sean fáciles de entender.
• Minimalidad: cada concepto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Modelos Conceptuales. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Conceptuales/1979709.html

MLA

"Modelos Conceptuales" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Conceptuales/1979709.html>.

MLA 7

"Modelos Conceptuales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Conceptuales/1979709.html>.

CHICAGO

"Modelos Conceptuales." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Conceptuales/1979709.html.