Modelos Conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1574 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subtema 4.2 Modelos conceptuales

Modelos conceptuales

Es aquella representación del sistema por medio de definiciones organizadas en forma estructurada. Ejemplo: un diagrama causal.

Los modelos de sistemas de actividad humana son una clase particular de modelo conceptual y son los más usados, sin embargo para los modelos cualitativos en general podemos hacer referencia a cuatro clases deusos:

a) Como una ayuda para aclarar las consideraciones de un área de interés;
b) como una ilustración de un concepto;
c) como una ayuda para definir la estructura y la lógica;
d) como un prerrequisito del diseño.
Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de datos: losmodelos conceptuales y los modelos lógicos. Los modelos conceptuales se utilizan para representar la realidad a un alto nivel de abstracción. Mediante los modelos conceptuales se puede construir una descripción de la realidad fácil de entender. En los modelos lógicos, las descripciones de los datos tienen una correspondencia sencilla con la estructura física de la base de datos.
En el diseño debases de datos se usan primero los modelos conceptuales para lograr una descripción de alto nivel de la realidad, y luego se transforma el esquema conceptual en un esquema lógico. El motivo de realizar estas dos etapas es la dificultad de abstraer la estructura de una base de datos que presente cierta complejidad. Un esquema es un conjunto de representaciones lingüísticas o gráficas que describenla estructura de los datos de interés.
Los modelos conceptuales deben ser buenas herramientas para representar la realidad, por lo que deben poseer las siguientes cualidades:
• Expresividad: deben tener suficientes conceptos para expresar perfectamente la realidad.
• Simplicidad: deben ser simples para que los esquemas sean fáciles de entender.
• Minimalidad: cada concepto debetener un significado distinto.
• Formalidad: todos los conceptos deben tener una interpretación única, precisa y bien definida.
En general, un modelo no es capaz de expresar todas las propiedades de una realidad determinada, por lo que hay que añadir aserciones que complementen el esquema.

¿Qué es un Modelo conceptual?

Un Modelo conceptual es un diagrama que ilustra una serie derelaciones entre ciertos factores que se cree impactan o conducen a una condición de interés.

Un buen Modelo conceptual:
• Presenta un cuadro de la situación en el sitio del proyecto.
• Muestra supuestos vínculos entre los factores que afectan a la condición de interés.
• Muestra las principales amenazas directas e indirectas que afectan a la condición de interés.
• Presenta sólo factoresrelevantes.
• Está basado en datos e información sólidos.
• Es el resultado de un esfuerzo de equipo.

Antes de hablar sobre los pasos involucrados en el desarrollo de un modelo conceptual, vale la pena comentar lo que estas características significan en términos generales.

Un buen Modelo conceptual muestra la forma en la que se piensa que ciertos eventos específicos, situaciones, actitudes,creencias o comportamientos afectarán el estatus de alguna otra situación que se está interesado en influenciar.

El proceso de elaboración de un Modelo conceptual puede dividirse en dos fases generales.

La primera fase involucra la creación de un Modelo conceptual inicial que muestre lo que está ocurriendo en el sitio de proyecto antes de iniciar el proyecto. Este modelo describe la condición deinterés, los factores y las relaciones del sitio antes de iniciarse el proyecto.

La segunda fase, utiliza su Modelo conceptual inicial como una base y le añade las actividades del proyecto que se llevará a cabo para alcanzar los objetivos y las metas del proyecto. Una vez que se ha completado esta segunda fase, se tendrá un Modelo conceptual del proyecto que muestre la forma en la que se espera...
tracking img