Modelos conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Modelo y marco conceptual

Un modelo conceptual es un conjunto de conceptos y de reglas destinados a representar de forma global los aspectos lógicos de los diferentes tipos de elementosexistentes en la realidad que está siendo analizada. Es una representación figurada de una experiencia empírica, que tiene como objetivo ayudar a comprender la realidad. Son marcos o estructuras querepresentan la realidad, pero no son la realidad sino su abstracción.
Entendemos el significado del término “concepto”, como idea que concibe o forma el entendimiento; es un pensamiento expresado enpalabras. Podríamos decir que un “concepto” es una etiqueta que utilizamos para poder comunicar un pensamiento o como afirma A. Marriner “los conceptos ponen nombre a los fenómenos”. Cuando una persona sedispone a examinar la práctica que lo concierne con la finalidad de investigar y producir un modelo o teoría, una de las acciones prioritarias será “ir dando nombre” a todos los elementos queconforman dicha práctica; anteriormente habiéndolos identificado como característicos y definitorios de esa práctica. Estos elementos componen lo que denominamos marco conceptual, marco referencial ometaparadigma.
Estos conceptos se complementan en determinados momentos, divergen en otros, o nos auxilian en la búsqueda de nuevos conceptos.

Si un concepto no es más que una etiqueta que refleja unaidea, es evidente que esa etiqueta encierra un significado y ese significado definirá la idea. Así los profesionales de una determinada práctica, pese a compartir un mismo marco conceptual, puedenestar queriendo expresar ideas distintas al utilizar dichos conceptos, por tanto será necesaria la definición de los mismos para dejar claramente explicitadas las ideas que encierran.
Los modelos estánfundamentados en principios filosóficos, éticos y científicos que reflejan el pensamiento, los valores, las creencias y la filosofía que tienen quienes los han propuesto. Cada modelo tiene un...
tracking img