Modelos contables para una empresa hotelera

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACÀDEMICO
ÀREA ADMINISTRACIÒN Y CONTADURÌA

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: MODELOS CONTABLES

CODIGO: 636

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Julio 2009

FECHA DE DEVOLUCIÒN: 28/11/2009

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: YOLFRI I. CARDOZO PINEDA

CEDULA DE IDENTIDAD: 12.094.594

CENTRO LOCAL: METROPOLITANO

CARRERA: CONTADURÌA PÙBLICA

NUMEROSDE ORIGINALES:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

1. INDICE GENERAL

pp.

Introducción 2
3. Objetivos 5
3.1 Diseñar el Código de Cuenta de una empresa 5
(a) Justificación del tipo de Código de Cuentas 5
(b) Elaborar el Código de Cuenta de acuerdo con los movimientos
Que realiza la empresa 24
3.2 Elaborar las formas y los controles necesarios en eldiseño
Del sistema contable de una empresa 36
(a) Justificación del tipo de formulario que va a diseñar 36
(b) Elaboración de los formularios necesarios para cada área
Administrativa y contable 37
3.3 Elaborar un modelo contable para una empresa publica
o privada 55
(a) Justificación del modelo contable a utilizar 55
(b) Registro de las operaciones en loslibros correspondientes 59
3.4 Presentar los Estados Financieros y operativos aplicados
en una empresa 81
4 Bibliografía 87

2. INTRODUCCION

Este 2da informe esta orientado aportar soluciones a deficiencias observadas en la empresa Hotel El Limón a su sistema contable-administrativo y algunas recomendaciones en su utilización.
Como se pudo observar en ellevantamiento de la información y plasmado en el 1er informe, esta empresa esta orientada al servicio hotelero y de turismo y utiliza en su parte contable y administrativa un programa adaptado a tal actividad económica como es el Hotelpro2, también se pudo obtener información de su posible expansión en sucursales
En tal sentido se presenta o recomienda un plan de cuenta contable dirigido aesta posibilidad y adaptando además una debilidad observada como la de los auxiliares de cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Se les aporta u manual descriptivo del catalogo de cuentas el cual no existía en la empresa.
El informe esta estructurado de la siguiente manera primeramente se define los objetivos o soluciones diseñando un plan de cuentas que se adapte a la dinámica de laempresa observada, justificación de la creación de dichas cuentas y elaboración del mismo.
Una segunda parte referida a los formularios identificación de los mismos, creación o mejoras de los existentes y justificación de ellos.
Una ultima parte orientada a la elaboración de un modelo contable justificación de dicho modelo, registros de operaciones en los libros y presentación deEstados Financieros.
Es necesario destacar que este trabajo de representa un aporte a mi futuro como profesional ya que nos prepara para la investigación, observación, y levantamiento de posibles mejoras o adaptación de sistemas contables.

3. OBJETIVOS

3.1 Diseñar el Código de Cuenta de una empresa.

(a) Justificación del tipo de Cuentas que vas a diseñar, es decir por que hasseleccionado ese tipo de Código de Cuentas:

El tipo de código de cuentas diseñado para la empresa seleccionada (Hotel El Limón), ya especificado en el informe Nº 1, esta basado en las operaciones que realiza la misma, de acuerdo a los fines que debe cumplir referente al ramo comercial que desempeña. Con el objeto de controlar y regular el funcionamiento de la actividad de alojamiento y turismoexiste a nivel internacional, la recomendación de seguir con las directivas de la “American Motel and Hotel Association” (AMHA) para la confección de los estados contables uniformes de hoteles, así como la información especial de tipos contable. El “Uniform System of Accounts for Hotels” (USAH): Sistema Uniforme de cuentas para la industria del Alojamiento, es un sistema contable que fue diseñado,...
tracking img