Contablidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La evolución del hotel grande y organizado, ha sido un fenómeno del siglo XX. Es más, antes de principios de la década de los veinte no había en este país programas de adiestramiento especializado en el campo de la administración de hoteles, tal como existe hoy en día. El progreso en el aspecto de educación superior en administración de hoteles ha dado prestigio profesional alos puestos de sus ejecutivos, dando por resultado que los métodos mercantiles dentro del ramo están sumamente desarrollados y son extremadamente eficientes. Al iniciarse este siglo, aparecieron hoteles cada vez más grandes. Esta evolución, unida a la ausencia de los propietarios al popularizarse los hoteles como una inversión.
Hoy en día el negocio del hospedaje está sumamente dividido endepartamentos y realmente constituye un grupo de muchos tipos de servicios mercantiles y profesionales situado bajo un solo techo pueden dividirse.
En modo alguno no se puede perder de vista que un hotel, como toda industria turística, es una empresa, una unidad económica de producción de servicios, cuya finalidad esencial es la obtención de lucro este propósito.

La actividad de hotelería, estáaltamente diferenciada de otras actividades empresarias. Las características del sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores exógenos y demanda elástica.
Una habitación que no ha sido vendida es una pérdida de ingresos irrecuperable. En el área de gastronomía una parte de la comida que no se vende es perecedera, y se pierde. Su ciclo de operación escorto, las operaciones son prácticamente diarias. Los comestibles recibidos por la mañana a menudo se procesan más tarde esa misma mañana y se venden el mismo día.
La organización de un hotel pude dividirse en cinco grupos, administración, mercadotecnia, servicio a los huéspedes, funcionamiento de la propiedad y supervisión y control. La función de los servicios a los huéspedes abarca lasoperaciones vinculadas directamente con ellos mientras usan las instalaciones del hotel. Por lo tanto, abarca a los departamentos que producen ingresos, aunque no todos sean necesariamente lucrativos, como son las instalaciones telefónicas y las recreativas.
Los conceptos generalmente aceptados de la división de departamentos quedan abarcados de la siguiente forma:
* Gerencia: Las tareas a cargode un gerente de hotel son múltiples y variadas; además de dirigir los trabajos el gerente por lo común aprueba las compras, aprueba créditos y todo el material publicitario, asi como el pago de todas las facturas de compra, firma todos los cheques bancarios; a menudo vigila las cobranzas y lleva casi toda la correspondencia.

* Mercadotecnia: Las operaciones vinculadas con la forma deconocer el mercado existente para las instalaciones y los servicios de los hoteles, asi como el personal requerido para la publicidad, las ventas y las promociones necesarias para crear y mantener la imagen del hotel en el mercado. Los hoteles muy grandes tienen un director de mercadotecnia que coordina estos trabajos, mientras que los pequeños generalmente son responsabilidad del gerente.

*Departamento de Contaduría: El jefe del departamento de contaduría es el contralor, quien vigila el funcionamiento de la oficina de contabilidad. El personal de la contaduría generalmente consta, por lo menos, de otras cuatro personas, cada una de ellas responsables de un sector especifico de la función contable.
El cajero general recibe el dinero de todos los cajeros y hace el depósito en el banco;también distribuye los cheques de salarios y hace otros desembolsos en efectivo.
El auditor de ingresos hace diariamente la auditoria de todas las entradas de dinero en el hotel y comprueba la exactitud de las cuentas.
El resto del personal de la contaduría es de uno o más empleados del libro mayor, de un empleado encargado de las cuentas por pagar, y frecuentemente de un empleado a cuyo...
tracking img