modelos cosmologicos

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013

LOS MODELOS COSMOLÓGICOS

Los griegos:
Los primeros modelos cosmológicos griegos del siglo VI a.C. suponían una Tierra plana.

Pitágoras:
Se le atribuye el haber enseñado por primera vez que la Tierra era redonda,

Aristóteles:
Da varios argumentos por los cuales la Tierra debe ser redonda:
En primer lugar porque cuando un barco se aleja de un puerto primero desaparece el casco ypor último las velas.
La altura del polo celeste aumenta al viajar al norte. Desplazándose hacia el sur aparecen estrellas que están siempre ocultas en Grecia.
Por último, menciona que la sombra de la Tierra que podemos ver en los eclipses de Luna, es siempre un arco de círculo y sólo una esfera arrojaría una sombra con esas características.

Estimó que la circunferencia de la Tierra era de400.000 estadios (medida antigua, con longitud aproximada de 200 metros por estadio), más o menos el doble de la longitud real de dicha circunferencia.

Creía que el sol, los planetas y las estrellas giraban en orbitas circulares alrededor de la Tierra, porque estaba convencido de que esta era el centro del universo y de que el movimiento circular era el más perfecto.

Para el filósofogriego, la Tierra se componía de 4 elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego, mientras que el sol y los demás cuerpos celestes estaban compuestos por éter, sustancia caracterizada por su capacidad de arder eternamente; pensaba que en muchos lugares, bajo tierra, el aire se encontraba comprimido y que los terremotos se producían cuando este aire se dilataba.

Fue el primero en expresar claramente quecuanto hay sobre la Tierra es atraído hacia su centro y que la fuerza que hace lo hace posible se llama Gravedad.
Su influencia perduró por siglos y fue, durante toda la edad media, fuente de sabiduría para filósofos y teólogos escolásticos.

Nicolas Copérnico (1473-1593):
Postuló la teoría heliocéntrica, el sistema sugerido siglos antes por aristarco, con el sol como centro del universo y losplanetas girando en torno suyo, de este modo, Copérnico lograba explicar el movimiento retrógrado de los planetas, así como responder a la pregunta de por qué los planetas brillaban más o menos, según su posición.

Galileo Galilei (1564-1642):
En 1609 creó el primer telescopio. Descubrió cuatro satélites de Júpiter, observó las fases de Venus, los cráteres de la luna, los anillos de Saturno y lasmanchas del sol con un telescopio creado por él mismo en 1609. Realizó investigaciones sobre la gravedad estudiando los cuerpos sobre un plano inclinado. Fue uno de los primeros en argumentar que, en cualquier ángulo, la velocidad crece en proporción directa con el tiempo y la distancia con el cuadrado del tiempo transcurrido. Etc.

Con Galileo queda establecido el hecho de que el universo essusceptible de ser observado y estudiado de forma sistemática lo cual rompe con la tradición de elaborar modelos basados en preferencias filosóficas.

Albert Einstein:
Desarrollo la teoría de la Relatividad.
Con la teoría especial de la Relatividad (1905), Einstein desarrolla una formulación de las leyes físicas en el espacio-tiempo, un espacio de 4 dimensiones de las cuales el tiempo recibeel mismo tratamiento que el espacio. En esta formulación las magnitudes físicas que entran en las ecuaciones deben ser independientes del marco de referencia, por ejemplo la magnitud de un intervalo en el espacio-tiempo debe ser invariante. Si este mismo intervalo se mide en dos marcos de referencia, uno en movimiento relativo al otro, cada observador mide 4 componentes (3 de espacio y una detiempo) las cuales pueden adquirir valores distintos en los dos marcos de referencia, sin embargo la magnitud del intervalo calculada usando los valores de las componentes resulta siempre el mismo (vg. invariante). De aquí se desprende la insólita realidad que de alguna forma el espacio y el tiempo son intercambiables. Son intercambiables en el sentido de que el mismo intervalo en el espacio-tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos cosmologicos
  • Los Modelos Cosmologicos
  • Modelo Cosmológico Antiguo Y Metafísica Griega Y Medieval
  • Teoria del big bang, teoria cosmologica, modelo geocentrico, modelo helio centrico
  • Diferentes Modelos Cosmologicos Actuales
  • Cosmologismo
  • EL COSMOLOGISMO
  • EL COSMOLOGISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS