Modelos de actas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR: MsC. A. M. Junco Campo
Investigadora agregada
MsC. Gisela Carmenate Veja
Investigadora agregada
CETRA

Resumen
La estrategia ramal para la preparación y superación de los directivos en el MITRANS se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos rectores propuestos por el Partido y el estado cubano, los procedimientos establecidos en materia de Política de Cuadros para lapreparación y superación, así como las recientes indicaciones formuladas por la Comisión Central de Cuadros y las líneas fundamentales de desarrollo del organismo. El presente artículo expone los resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación referida al Diagnóstico del estado de preparación de los directivos de 1er y 2do nivel de Dirección del Organismo Central.
Introducción
Losnuevos enfoques de la Gestión de Recursos Humanos (RH), en armonía con las complejas y dinámicas características del entorno en que se desarrolla la gestión empresarial, plantean la necesidad de una modificación en la concepción de la formación de los Recursos Humanos, cuyo elemento más significativo es concebir su desarrollo en función de la estrategia de perfeccionamiento de la organización.
Encorrespondencia con lo anterior, se requiere de una particular atención a la superación de los directivos. En este sentido la Estrategia Integral de Capacitación de los RH como proceso continuo, regular y sistemático, debe facilitar la adquisición ascendente y actualizada de los conocimientos por distintos niveles de preparación, con el propósito de lograr un mejor desempeño en el cumplimiento delas funciones directivas, un uso eficiente de la ciencia e innovación tecnológica y una mejora continua en la calidad del servicio.
La Estrategia Ramal, para la preparación y superación de los directivos en el Ministerio del Transporte, se ha diseñado teniendo en cuenta los objetivos rectores propuestos por el Partido y el Estado Cubano, los procedimientos establecidos en materia de Política deCuadros para la preparación y superación, así como las recientes indicaciones formuladas por la Comisión Central de Cuadros y las líneas fundamentales de desarrollo del Organismo.
La aplicación de dicha Estrategia Ramal se fundamenta en los principios siguientes (5):
• La preparación y superación es parte integrante del sistema de trabajo con los cuadros, no es un fin en sí mismo. Es el mediopara proveer y desarrollar competencias y destrezas que deben poseer los dirigentes cubanos.
• El máximo responsable de la preparación y superación de su colectivo es el jefe de cada entidad como principal formador y entrenador, quien a partir de su ejemplo, acción diaria, métodos y estilo de dirección se convierte en la mejor escuela para su equipo de trabajo.
• Cada directivo esresponsable de su preparación. Es su deber estudiar, desarrollarse, luchar por aumentar sus conocimientos y habilidades, aprovechar todas las oportunidades para mantenerse actualizado. Debe ser autodidacta y fomentar su disciplina en el estudio.


• La preparación debe concebirse a partir de lograr la integralidad, combinándose las formas y contenidos teóricos con los prácticos, de manera que seaespecífica, dirigida a las necesidades individuales de capacitación y a los planes de desarrollo estratégico de cada entidad.

La evaluación de la preparación estará dirigida hacia su impacto sobre el desempeño laboral, lo que implica valorar cómo los participantes, en las diversas modalidades de preparación, ponen en práctica los conocimientos adquiridos y cuáles son los beneficios reales queesta aplicación aporta a la organización.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente artículo se expone una experiencia referida al diagnóstico sobre el estado de preparación de directivos del 1er y 2do nivel, así como una propuesta de acciones a partir de la valoración del comportamiento de la preparación recibida
Comportamiento de la preparación de los directivos
Un punto de partida...
tracking img