Modelos de análisis publicitario cruzcampo

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Modelos de análisis publicitario
Rocío Blanco Camacho

MODELOS DE ANÁLISIS PUBLICITARIO
ANUNCIO A ANALIZAR TÍTULO: NO PIERDAS EL SUR CLIENTE: HEINEKEN ESPAÑA PRODUCTO: CRUZCAMPO AGENCIA: CONTRAPUNTO AÑO: 2011 http://www.youtube.com/watch?v=QBhRG9vy8mQ 1. INTRODUCCIÓN COMPAÑÍA En 1904 Roberto y Tomás Osborne Guezala fundan en Sevilla La Cruz del Campo una de las primeras fábricas de cerveza ymalta de EspañaEn 1926 nace Gambrinus como símbolo de la marca Cruzcampo. En 1937 La cervecera andaluza se convierte en sociedad anónima. En 1961 El barril Cruzcampo se produce con un pionero y exclusivo sistema de filtrado en frío que permite mantener intactas sus propiedades naturales. En 1963 Innovación en el punto de venta para garantizar el servicio de La caña Perfecta Cruzcampo es pioneroen los programas de servicio de la caña perfecta. En 1968 Cruzcampo comienza a comercializar fuera de Andalucía. En 1991 La empresa se incorpora al grupo Guinness PLC. En 2000 Grupo Cruzcampo y El Águila se fusionan para constituir Heineken España, actual
nombre de la compañía. Se inaugura la primera Cervecería temática "Cruz Blanca".

Tanto en 2008 como en 2010 Cruzcampo fue el patrocinadoroficial de la Selección Española de fútbol, ganando ésta en ambas ocasiones.

2. ANÁLISIS SEMÁNTICO Realizaremos un estudio del proceso de atribución de significado a los símbolos del anuncio seleccionado. Según Semprini, la marca realiza una actividad semiótica, un motor semiótico, capaz de estar continuamente generando significados. El análisis que llevaremos a cabo se centrará en el análisiscontextualista o transcendente ya que buscamos referentes de significado fuera del anuncio, lo contextualizamos dentro de unas circunstancias determinadas.



Modelo de Barthes

El mensaje se puede desglosar en varios mensajes: Imagen -Denotación: Aparece un chico caminando por la calle explicando que siempre se dice que el cerebro se divide en izquierdo y derecho. A continuación sale unachica diciendo que eso es mentira, que se divide en norte y sur. A partir de aquí van sucediéndose imágenes donde se hace referencia a la parte norte y a la parte sur. Cuando sale el norte se ve a gente trabajando y cuando se habla del sur se ve gente de fiesta, en la playa, tomando cerveza con los amigos,… Posteriormente se divide la pantalla horizontalmente. La parte de arriba corresponde al nortey aparece una chica hablando por teléfono, en un ambiente ejecutivo, que se combina con la parte inferior, el sur, donde se aprecian las piernas de la chica pero en diferentes ambientes de ocio. La parte final del anuncio se compone de imágenes de gente divirtiéndose mientras toman Cruzcampo, siempre en compañía de los amigos y en un ambiente agradable. El anuncio se cierra con la frase“Cruzcampo. No pierdas el Sur”. -Connotación: El sur es un estado mental. Diversión. Ocio. Buena vida. Relax. Amigos. Es una forma de vida. Diversión en negocio. Actitud positiva ante la vida. Mensaje lingüístico: -Denotación: Cruzcampo. No pierdas el sur. -Connotación: Hay que disfrutar de la vida. Siempre es bueno dejar un espacio para la diversión. Hay que apreciar los momentos de ocio, y se puede hacersin dejar las responsabilidades a un lado.



Relación texto-imagen

En este anuncio el texto, tanto hablado como escrito, es tan importante como la imagen. Por medio de una voz en off se explican las imágenes, por lo que estamos ante una relación de complementación de texto-imagen. Se transmite un significado de forma emocional. Nos trasmite una forma de vida y una actitud positiva ante lavida. Trasmite unos valores atractivos para la sociedad. El objetivo del anuncio no es racional. Éste no se centra en el producto en sí, sino en lo que el consumo de dicho producto conlleva, en el contexto que lo rodea. Cruzcampo nos permite ver la vida desde otro lado (el Sur). -Funciones del texto (hablado y escrito): • Firma (marca: CRUZCAMPO) • Ancla el mensaje: La voz en off dirige la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Publicitario
  • Analisis Publicitario
  • Análisis Publicitario
  • Analisis publicitario
  • análisis publicitario
  • Análisis publicitario
  • Analisis publicitario
  • Análisis publicitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS