Modelos de columnas en aspen plus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Existen varios modelos de columnas en ASPEN PLUS para simular en estado estacionario una destilación. Estos son los nueve modelos disponibles:
 
1. DSTWU | 4. Extract | 7. PetroFrac |
2. Distl | 5. MultiFrac | 8. RateFrac |
3. RadFrac | 6. SCFrac | 9. BatchFrac |
Cuando se vaya a simular una columna, la elección del modelo depende del tipo de aplicación que se trate en elproblema, de cuanta complejidad se quiera introducir en el diseño o ajuste de la columna, de si lo que se quiere es efectuar un estudio riguroso o simplemente preliminar y depende asimismo del volumen de resultados que se desee obtener una vez ejecutada la simulación.
RadFrac es un modelo aplicable en un amplio número de situaciones y, además, ofrece suficiente complejidad y rigor en el cálculo,compatibles ambos con la sencillez en la construcción del modelo de columna en ASPEN PLUS. Es un modelo de columna de destilación bastante más riguroso que los basados en Underwood-Fenske o similares y más sencillo que los usados para destilaciones de crudo; pero tiene el suficiente rigor para destilaciones convencionales.
 
Volver al principio
 
COLOCACIÓN DEL BLOQUE RADFRAC EN ELFLOWSHEET
A continuación, se explica como colocar el bloque o icono de la columna en el flowsheet. Es importante hacer saber que existen varios iconos asociados al modelo RadFrac. La elección de ese icono depende del gusto personal del "simulante" porque da igual cual sea el elegido; debajo de todos esos iconos se encuentran las mismas ecuaciones, el mismo modelo. La elección de ese icono se hará sobretodo intentando representar de un modo fiel cuales son los condicionantes que rodean a la columna de destilación en la situación real; así, por ejemplo, si la columna, en la realidad, no tiene condensador y es de relleno entonces lo lógico sería elegir el siguiente icono:

Ahora bien, si se hubiese elegido otro icono, la introducción de datos al modelo y los resultados conseguidos habrían sidolos mismos. Los pasos a seguir para introducir el icono en el flowsheet son los siguientes:
* En la barra inferior de modelos que sale en ASPEN PLUS una vez arrancado el programa se seleccionará la carpeta Columns. Abierta esta carpeta aparecen los nueve modelos de columnas de destilación que emplea ASPEN PLUS.
* Ahora, se selecciona RadFrac pinchando sobre el triángulo negro que está asu izquierda. En ese momento se desplegará un menú de los posibles iconos que se pueden emplear para representar una columna RadFrac en el flowsheet. En la figura inferior se puede ver ese menú desplegable.

* Se selecciona el icono pinchando sobre él en el menú desplegado. Inmediatamente, se oculta el menú y el puntero del ratón aparece como una cruz. Si se cliquea con el botón izquierdo delratón de nuevo, entonces se situará el icono elegido en el flowsheet en la posición elegida.
* A continuación, hay que cliquear con el botón derecho del ratón para deseleccionar ese icono y para que, de este modo, no se vuelva a introducir ese icono en el flowsheet por equivocación.
* En el flowsheet, se puede volver a seleccionar el bloque pinchando sobre él con el botón izquierdo delratón. Una vez seleccionado podemos ahora cliquear con el botón derecho para desplegar el siguiente menú contextual:

* Con este menú se podrá meter los datos de entrada del bloque, obtener el informe de resultados del bloque y de sus corrientes asociadas si estos resultados están presentes, borrar el bloque del flowsheet, renombrarlo, rotar el icono, cambiarle el tamaño, cambiar el icono porotro, ocultarlo, centrarlo, ...
* Ahora hay que poner las corrientes de entrada y salida del bloque. Para ello, se selecciona Material STREAMS en la esquina inferior izquierda de la pantalla. En ese momento se iluminarán flechas de entrada y salida del bloque rojas y azules. Las rojas son requeridas mientras que las azules son opcionales; de todos modos, se puede situar el puntero del ratón...
tracking img