Modelos de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de transmisión de la comunicación

El primer modelo, modelo bancario, se centra en la transmisión de contenidos, de una forma unidireccional, desde un emisor hasta un receptor, y se veclaramente en los medios de comunicación tradicionales y en las aulas de las escuelas.
Modelo comunicativo bancario o informativo
El paradigma conductista está basado en un modelo de comunicaciónvertical el cual pone al docente por encima del alumno asumiendo la figura o el rol de emisor activo, quien define situaciones y contenidos, mientras ubica al alumno como un “ente pasivo” recibiendoinformación y con una gran preocupación por almacenar la información de la mejor manera para repetirla, en lo posible, de la misma forma en situaciones similares a las presentadas por el docente.

Estemodelo es definido por Aparicio (1) como el modelo comunicativo bancario el cual se caracteriza por transmitir información. En este modelo comunicativo intervienen los elementos emisor, receptor ymensaje; es una “comunicación” dictatorial. Aunque se usen los materiales visuales (fotografías, acetatos) audiovisuales (son visos, filmes, televisión) y auditivos (audio casetes), propios de latecnología educativa no cambia nada; la “comunicación” sigue siendo vertical.

Énfasis en la transmisión de información
En este modelo la comunicación es entendida solo como transmisión de información de unemisor (E) que envía su mensaje (M) a un receptor (R). Aquí el emisor es el único protagonista activo del proceso frente a un receptor pasivo. Es decir que quien emite, es quien posee el saberlegítimo del contenido del mensaje; mientras que al receptor, no se le reconoce otro papel que el de decodificar correctamente la información que se le propone. El modo de comunicar que prevalece en estecaso es el monólogo. Pensando ahora la relación comunicativa que se establece, podemos decir que la misma es vertical y unidireccional; ya que el emisor domina, es el dueño, el protagonista. “En la...
tracking img