Modelos de concrecion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO: COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
MODULO 2: DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DPCENTE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3: MODELOS DE CONCRECIONDIDACTICA CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE Y FORMACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

Los modelos didácticos: 5 Dimensiones de Aprendizaje, de Marzano y Modelo Operativo de Diseño Didáctico, deEstévez al aplicarse de manera conjunta en la educación de nivel medio superior deben de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en cualquier área de contenidos. La aplicación de estosmodelos dará como resultado el fortalecimiento de la práctica docente, así como también la formación continua, tanto en los docentes como en los otros participantes, el personal administrativo de losplanteles, ya que también están inmiscuidos en la mejora de la educación media superior.

Marzano, hace hincapié, que para que se promuevan las competencias tanto en los docentes como en losjóvenes bachilleres; el proceso de aprendizaje debe cumplir con las cinco dimensiones de aprendizaje:
1.- Para que obtengan una instrucción efectiva se debe ayudar a los alumnos a que establezcanactitudes y percepciones positivas del aula y acerca del aprendizaje.
2.- El docente facilitará a los alumnos a que adquieran e integren nuevos conocimientos.
3.- Los alumnos analizarán de manerarigurosa lo que han aprendido, al aplicar procesos de razonamiento que los ayudarán a extender y refinar la información.
4.- Los jóvenes usarán el conocimiento de manera significativa, de tal manera querealizarán toma de decisiones, solucionarán problemas, efectuarán inventos, indagación experimental y análisis de sistemas.
5.- Los alumnos lograrán pensar de manera crítica, pensar con creatividad yregular su comportamiento.

El Modelo Operativo de Diseño Didáctico, de Estévez, propone a través de las cinco fases que lo conforman: elaboración de las currículas, delimitar los contenidos de...
tracking img