Modelo de concrecion didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad, hay una acumulación constante de conocimientos, día con día, surgen conocimientos nuevos, en todas las disciplinas, esto es imparable, y además es muy vertiginoso. Lo mismo sucede con la tecnología. Además los contextos económicos y sociales cada vez son más variados y cambiantes. Simplemente la educación tradicional, donde la principal característica es la trasmisión delconocimiento de un maestro hacia los alumnos, queda totalmente obsoleta. No podemos imaginar que el aprendizaje este basado en el acervo de conocimientos de docentes que sin lugar a dudas es casi imposible que se encuentren plenamente actualizados.

Aun más, esta comprobado que aprender mediante la memorización, característica de la enseñanza tradicional, simplemente hace que se adquieranconocimientos a corto plazo, y que al cabo de algún tiempo son olvidados. Si realizáramos pruebas espontáneas a los alumnos que están egresando del nivel medio superior, nos daríamos cuenta con gran tristeza que los conocimientos de los primeros semestres ya los han olvidado, recuerdan algunos conocimientos de los semestres intermedios, y probablemente recuerden un poco mas los conocimientos de los últimossemestres. Hemos estado preparando alumnos para presentar exámenes y no para enfrentarse a la vida. Hemos estado enseñando a nuestros alumnos a medio memorizar, y no han aprendido a aprender.

Por otra parte, tampoco podemos escarnecer a la educación tradicional, pues durante siglos, los mecanismos de trasmisión del conocimiento de los maestros a los alumnos ha funcionado, pero el cambio esinexorable, ya no se puede evitar, la actualidad lo demanda.

Para responder a las actuales carencias y retos se debe fomentar que los estudiantes aprendan a pensar, además de adquirir, organizar, almacenar, recuperar y usar los conocimientos, la didáctica moderna esta recurriendo cada vez más, al estudio de la cognición. Esto supone un importante cambio en le enfoque, mientras que antes se haciahincapié en los productos de la cognición, ahora se presta mayor atención a los procesos cognitivos y, mas que nunca, se busca que los estudiantes aprendan a aprender. Derivado de todo esto, se proponen modelos didácticos, que sean aplicables en la educación media superior, y en todos los niveles, y que se basan en los mas recientes descubrimientos de las ciencias cognitivas.

El estudiante de laeducación media superior, para estar a la vanguardia, tiene que construir su propio conocimiento, tiene que aprender a aprender.

Pero esto no es solo responsabilidad de los alumnos. Nosotros como docentes nos tenemos que preparar para enfrentar los cambios y retos que la actualidad presenta. Tenemos que aprender a manejar las nuevas técnicas cognitivas.

“Dimensiones del Aprendizaje”, “Manualdel Maestro” de Marzano, R.J. y Pickering, D.J (2005) nos da los elementos para entender como la investigación y la teoría que se explica en Dimensiones del Pensamiento, se convierten en un andamiaje práctico que puede ser usado para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Nos define claramente 5 supuestos básicos para las dimensiones del aprendizaje donde:

1. Al enseñardebemos reflejar lo mejor que sabemos de cómo promover aprendizaje.
2. El aprendizaje es un sistema complejo de procesos interactivos.
3. En el plan se debe incluir explícitamente el enseñar actitudes, percepciones y hábitos que faciliten el aprendizaje.
4. Que la instrucción desde un enfoque completo puede ser de dos tipos, la dirigida por el maestro y la dirigida por los alumnos.
5. La evaluacióndebe enfocarse al uso que los alumnos hacen del conocimiento y de los procesos de pensamiento complejos mas que de en la información que recuerdan o memorizan.

De aquí se derivan las 5 Dimensiones del aprendizaje:

Dimensión 1: Actitudes y percepciones, afectan las habilidades del alumno para aprender.
Dimensión 2: Adquirir e integrar el conocimiento ayuda a los alumnos a que adquieran e...
tracking img