“Modelos de Democracia” de David Held

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
“Modelos de Democracia” de David Held
LA DEMOCRACIA CLASICA: ATENAS.
En el siglo V Atenas emergía de los demás centros urbanos como la ciudad-estado dominante, así entre los años 800 y 500 a.C. se fueron formando lentamente en el mundo griego los patrones de una civil, que en un principio estuvieron gobernadas por monarquías locales, pero con el tiempo, a menudo tras violentos conflictos,acabaron siendo dominadas clanes y jerarquías tribales. Logrando el desarrollo con el establecimiento de una economía basada en la esclavitud, la minería, la agricultura y artesanía, no fue sino a mediados del siglo VI cuando surgió en Quíos el primer gobierno democrático. Por lo que esta nueva cultura política se extendió por toda la civilización griega, concediéndose nuevos derechos a todos losciudadanos libres. Los ideales y objetivos de la democracia ateniense están extraordinariamente expuestos en la oración fúnebre de Pericles donde describe una comunidad en la que todos los ciudadanos pueden, e incluso deben, participar en la creación y sustentación de una vida común. Dicha ciudadanía tenia tintes de carácter exclusivista donde la cultura política ateniense era una democracia depatriarcas; las mujeres no tenían derechos políticos.Un gran número de los residentes en Atenas tampoco tenían derecho a participar en los procedimientos formales tales como los inmigrantes y esclavos. Por lo que la igualdad de derechos de todos los ciudadanos a participar en la asamblea, a ser escuchados por ella y a acceder a un cargo público, era suficiente por sí misma para ser vista conconsternación por los más famosos críticos de Atenas, entre ellos Platón donde menciona que la sociedad debe ser gobernada por una minoría que tiene más derecho que ninguno a gobernar legítimamente; debido a que el pueblo conduce sus asuntos de acuerdo con los impulsos, los sentimientos y los prejuicios, los únicos líderes a los que el pueblo es capaz de admirar son los aduladores, así mismo no puedeexistir en la democracia un liderazgo correcto; los líderes dependen del favor popular y actuarán, consecuentemente, para conservar su propia popularidad y posición.
Asi mismo afirma que los problemas del mundo no pueden ser resueltos mientras no gobiernen los filósofos; ya que sólo ellos, bien educados y formados, tienen la capacidad de armonizar todos los elementos' de la vida humana bajo un gobiernode sabiduría.







LA DEMOCRACIA PROTECTORA:

En esta democracia los ciudadanos exigen protección frente a sus gobernantes, así como frente a sus semejantes, para asegurarse de que los que gobiernan lleven a cabo políticas que correspondan a los intereses de los ciudadanos en conjunto.
a los representantes que pueden ejercer legítimamente las funciones del estado.
Las eleccionesregulares, el voto secreto, la competencia entre facciones, líderes potenciales o partidos y el gobierno de la mayoría son las bases institucionales para establecer la responsabilidad de los que gobiernan. Los poderes del estado deben ser impersonales, a saber, deben estar legalmente circunscritos y divididos en ejecutivo, legislativo y judicial. Carácter central del constitucionalismo, paragarantizar la libertad frente al trato arbitrario y la igualdad ante la ley, en la forma de derechos políticos y civiles, o libertades, sobre todo aquellos relacionados
con la libertad de palabra, expresión, asociación, voto y creencia. Separación del estado de la sociedad civil, es decir el ámbito de acción del estado, en general, debe ser fuertemente restringido a la creación de una estructura quepermita a los ciudadanos desarrollar sus vidas privadas, libres del peligro de la violencia, los comportamientos sociales inaceptables y las interferencias políticas indeseadas.
Centros de poder y grupos de interés en competencia.



LA FORMACION DE LA DEMOCRACIA DESARROLLISTA

Fomenta la soberanía popular con el sufragio universal, así mismo realiza candados constitucionales para asegurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David held modelos de democracia
  • Cuestionario de "modelos de democracia" david held
  • D. Held
  • David held, la democracia en el ámbito político
  • David Held Modelo De Democracia Capitulo 1 Y 2 Ensayos
  • La Democracia Y El Orden Global David Held
  • La democracia
  • HELD, David. La Democracia y el Orden Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS