Modelos De Etica

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
MODELOS ÉTICOS
ÉTICA CRISTIANA: Introducir una concepción religiosa de lo bueno en el pensamiento. Persona dependiente de por entero de Dios. No puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan solo con la ayuda de la gracia de Dios.
ÉTICA AXIOLÓGICA: Es bueno aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. El valor moral de la persona radica en losvalores objetivos, de carácter positivo o negativo, que encarnan en su conducta. Los valores plasman ideales de perfección con orden a una realización o práctica concreta de la misma. De la percepción del valor surge el sentido del deber moral.
ÉTICA COMUNICATIVA: Dialógica, ha sido desarrollada en las últimas décadas del siglo XX sobre todo por K.O. Apel y J. Habermas en Alemania. Es una éticaformal, basada en él dialogo y la comunicación. Esta ética se fundamenta en: La autonomía de la persona, que confiere al hombre el carácter de auto legislador En la igualdad de todas las personas que les da derecho a buscar una normativa universal mediante el diálogo. Para hacer posible la ética dialógica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recíprocamente como interlocutorescon los mismos derechos y se debe obligar a seguir las normas básicas de la argumentación.
MODELO DEL IMPACTO: Sostiene que el valor ético de una vida -su éxito en el sentido crítico- depende enteramente del valor de sus consecuencias para el resto del mundo y es medido por él. El modelo espera disipar los misterios del valor ético ligándolo a otro tipo de valor, El modelo dice que vivir de unadeterminada manera acarrea mejores consecuencias que vivir de otra.
MODELO DEL DESAFÍO: Adopta el punto de vista aristotélico de que una buena vida tiene el valor inherente de un ejercicio ejecutado con destreza. Sostiene que vivir una vida es, en sí mismo, ejercitar algo que requiere destreza, que la vida es el reto más importante y global al que nos enfrentamos, y que nuestros interesescríticos consisten en los logros, los acontecimientos y las experiencias que dan testimonio significativo de que hemos superado ese reto.
NEOTOMISMO: Inacepta privilegiar intereses de ideologías del neoliberalismo o comunismo, instituciones, compañías y el gobierno, en el detrimento del derecho del ser humano a la vida digna y todo lo que ella carretea: la libertad, la salud, el empleo y la habitación.Idea de Santo Tomás de Aquino, objetivo de resolver problemas contemporáneos.
UTILITARISMO: Basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. La moralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. El utilitarismo es a veces resumido como el máximo bienestar para el máximo número de personas. En resumen, el utilitarismorecomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo.
CONSECUENCIALISMO: Establece que lo correcto o incorrecto se determinan por las consecuencias de la acción. Una forma muy importante de consecuencialismo es el utilitarismo, cuyo principio básico es que las personas deben buscar en sus acciones conseguir el máximo de felicidad para el mayor número de sereshumanos.
DEONTOLOGISMO: Sostiene que lo que hace que una acción sea correcta o incorrecta es algo intrínseco a la acción misma, a saber la universalidad de la máxima que la inspira. En general, los actos son correctos si están inspirados por el concepto de justicia y reciprocidad en todas las cosas, sin tomar en cuenta las consecuencias, lo que normalmente se identifica como actuar por sentido deldeber.
EUDEMONISMO: Representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de “eu” bueno y “daimon” divinidad menor. Tiene como característica común, ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
HEDONISMO: Considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Eticos
  • MODELOS ETICOS
  • Modelos Eticos
  • Codigos de etica de grupo modelo
  • Modelos éticos y bioeticos de referencia
  • Modelo de toma de decisiones etica
  • Sintesis De Modelos Eticos
  • Etica modelos mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS