Modelos De Evaluación En Sistemas De Aprendizaje Interactivos

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
ESPECIALIZACION EN TELEMATICA E INFORMATICA EN EDUCACION A DISTANCIA
EVALUACIÓN EN SISTEMAS DE APRENDIZAJE INTERACIVO

ENSAYO
Modelos de Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivos

Autor:Audry Rebeca Peña
C.I. 11.613.126

Septiembre, 2011

Introducción

En los Sistemas de Aprendizaje Interactivo existe la posibilidad de crear ambientes de aprendizaje donde se respeten las formas de aprender, los intereses y necesidades específicas de los estudiantesen el que éstos utilizan y desarrollan sus habilidades de comunicación.

Al enfrentarse a experiencias de aprendizaje más ricas y variadas con el uso de todas estas nuevas herramientas tecnológicas, los alumnos satisfacen sus necesidades y cumplen sus expectativas individuales con ritmos cognoscitivos diferentes, que les permiten ampliar y perfeccionar sus conocimientos, además de comunicarlos enlos cursos en línea, foro, chat, correo; pero todas estas actividades deben ser muy bien planificadas y evaluadas por el asesor en linea.

En el presente ensayo se pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál de los diferentes modelos de evaluación es posible aplicar a los Sistemas de Aprendizaje Interactivo?

Para comenzar, es posible definir la evaluación como un proceso que proporcionainformación acerca de las fortalezas o debilidades, aspectos positivos y negativos, de la forma cómo el estudiante adquirió el conocimiento y verificar si el mismo se llevó a cabo. Así, se convierte en una estrategia eficaz para comprobar la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos.

Como puede apreciarse en las lecturas realizadas, diversos autores consideran que en el sistema deaprendizaje interactivo, lo más apropiado es la evaluación formativa, continua e integradora, con el fin de que el estudiante pueda ir construyendo el conocimiento a su propio ritmo. Sin embargo a continuación se detalla brevemente cada modelo expuesto en las lecturas sugeridas a modo de dar respuesta a la pregunta planteada:

En el modelo propuesto por Fabio Chacón (1994), el cual consta deuna estructura dual, compuesta por un subsistema de evaluación formativa (SSEF) y un subsistema de evaluación sumativa (SSES), se requiere de una modalidad semi presencial y no totalmente a distancia, ya que plantea situaciones de examen propiamente dichas, que deben ser supervisadas y en las cuales se deben disponer ambientes físicos de evaluación, por lo que considero que no es posible aplicarloa un Sistema de Aprendizaje totalmente Interactivo.

El modelo de evaluación propuesto por Medina Rivilla, A. (1991) sí es aplicable a los Sistemas de Aprendizaje Interactivo ya que su visión de la evaluación se caracteriza como actividad formativa, coindagadora, reflexiva y estimativa de la calidad procesual y final de la enseñanza, con la pretensión de mejorar significativamente la misma.Evaluar para promover un estilo de pensamiento y acción universitaria innovadora, ética y abierta a la profesionalización de los alumnos y de los profesores. La evaluación tiene una formación mediadora y complementaria, situada en el modelo de enseñanza con un marco continuo de análisis y estudio que favorece el modelo constructivista en el que se basan los Sistemas de Aprendizaje Interactivo.

Elmodelo educativo virtual de la Universidad de Guadalajara (2004) también es perfectamente aplicable a los Sistemas de Aprendizaje Interactivo ya que en el mismo se considera que la evaluación del aprendizaje en línea obliga a romper con paradigmas y esquemas que se viven en la educación presencial y que se debe tener apertura y flexibilidad como actitudes hacia un escenario nuevo en el que urge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación En Sistemas De Aprendizaje Interactivo
  • Modelo Educativo "Aula Interactiva De Aprendizaje"
  • Modelos De Pruebas De Evaluación De Los Aprendizajes
  • Evaluación y modelos de aprendizaje
  • modelo de evaluacion de los aprendizajes
  • EVALUACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • El sistema de evaluacion de los aprendizajes
  • Evaluacion Del Aprendizaje En Un Sistema De Educacion A Distancia Utilizando Un Modelo Hibrido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS