El sistema de evaluacion de los aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIZAR EL SISTEMA DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Y ASEGURAR LA VALIDEZ DE LOS PROCESOS DE EVALUACION EN LA EDUCACION MEDIA

El sistema de evaluación en el Ecuador se ha caracterizado siempre por buscar el producto final, descuidando los procesos y priorizando simplemente resultados, lo que ha ocasionado baja calidad de la educación, en donde el docente tiene un gran porcentaje deresponsabilidad, debido a que el proceso de evaluación es tomado como un mero requisito de registro de notas, de cumplir con lo establecido, descuidando totalmente los procesos y los avances que tiene frente a los dicentes. Él maestro ha convertido la evaluación en un instrumento de dominación, control y opresión.

Tomando en cuenta los nuevos enfoques sobre el papel del proceso de evaluación dentrodel aprendizaje, se podría deducir que ha llegado la hora de darle el valor real a la evaluación, ya que esta incide en la planificación del trabajo del docente, en la actividad en el aula y fundamentalmente en las actividades reflexivas posteriores.
La evaluación sumativa y formativa debe estar presente en toda planificación escolar, en toda programación y en la misma aula, tomando en cuenta queen las últimas décadas el concepto de evaluación ha sufrido una profunda transformación lo que significa también un cambio significativo en el ámbito de la enseñanza aprendizaje.
Esta evolución de la evaluación educativa en el siglo XX toma conceptualizaciones científicas de Tyler, Bloom en lo referente a la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa; la evaluación criterial de Popham quehablan de significativos cambios en las prácticas evaluativas, las mismas que deben adaptarse a las nuevas demandas educativas y sociales.
Es prioritario pensar de otra manera en el tema de evaluación del aprendizaje, ya que se necesita un cambio radical de mentalidad y actitud de los docentes, acompañado de la utilización de nuevas estrategias.

Se deben considerar algunos aspectos básicos quepresentan estas nuevas perspectivas y los factores que influyen en estos procesos tales como:
* La evaluación desde las teorías del aprendizaje.- Basado especialmente en el constructivismo, ya que el cono0cimiento es algo que se construye paulatinamente en base a procesos y significados, por lo tanto la evaluación debe promover acciones evaluativas que pongan en juego la funcionalidad de losnuevos aprendizajes, a través de su uso en la resolución de problemas, aplicación a distintos contextos y en la construcción de nuevos conocimientos.

* La necesidad de evaluaciones meta cognitivas para el desarrollo de la capacidad de aprender aprende.- Hay que considerar a la meta cognición como la habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento,examinarlo y contrastarlo, realizar autoevaluaciones y auto regulaciones, es decir un diálogo interno sobre lo que hacemos, como lo hacemos y por qué lo hacemos.

* La necesidad de la evaluación en una sociedad en cambio permanente.- La educación tiene que adaptarse a la sociedad de la información, de los avances científicos y técnicos, de profundos cambios en el ámbito profesional y social; porlo tanto es preciso dar al futuro ciudadano herramientas para autoevaluarse y saber evaluar.
Estos avances científicos y técnicos han desembocado en diferentes formas de proyección profesional y personal y por ende en el campo del aprendizaje, planteándose nuevos retos y cambios en el proceso de evaluación en los cuales los más relevantes pueden ser:
* Pasar de una evaluación formativa a unaevaluación formadora.
* De la evaluación uniforme a una evaluación multicultural.
* De una evaluación centrada en el control a una evaluación centrada en el aprendizaje.
* De una evaluación técnica centrada en directrices estándar a una evaluación participativa consensuada.
Es necesario también tomar en cuenta la naturaleza de la evaluación co0mo “empowerment” es decir reconocer...
tracking img