Modelos econometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN MODELO ECONOMÉTRICO PARA EXPLICAR EL EMPLEO EN VENEZUELA  
INTRODUCCIÓN  
Usualmente las políticas económicas están basadas tanto en aspectos teóricos como en la evidencia empírica relacionada con el área en la cual se está actuando. La teoría económica aporta las relaciones entre las variables y los principios básicos que explican tanto su comportamiento, como el posible tipo de funciónmatemática que las entrelaza. Por su parte, la evidencia empírica muestra la relación que existe en el mundo real entre las variables estudiadas con respecto a un fenómeno económico determinado. Para comunicar ambos mundos, el teórico y el real, se utiliza en el caso de los fenómenos económicos, la econometría, disciplina esta que se encarga de suministrar los métodos, las bases teóricas y losprocedimientos para facilitar la formulación y estimación de modelos económicos que sirvan para explicar la variable en estudio durante un período en referencia, así como hacer pronósticos sobre su comportamiento, con base a unas variables independientes seleccionadas. Todo este proceso contemplado en la econometría, igualmente nos lleva a un paso muy importante, luego de haber formulado y estimado elmodelo, y es a la validación estadística, mediante la cual nos aseguramos de que el modelo pasa de manera satisfactoria una serie de pruebas que nos van a permitir la utilización del modelo no solo para tratar de explicar el comportamiento de la variable independiente en estudio, sino que además servirá para hacer pronósticos con base a escenarios de ocurrencia sobre aquellas variables explicativasincluidas en el modelo, todo lo cual en su conjunto puede servir de soporte teórico-práctico para formular políticas relacionadas con el fenómeno en estudio.  
El presente trabajo es el fruto de una serie de pruebas estadísticas y econométricas realizadas para obtener un modelo econométrico que explique el comportamiento del empleo en Venezuela. La formulación del modelo está basada en lasrelaciones teóricas contempladas en la Teoría Económica, por un lado, y la evidencia empírica obtenida a través de la estimación y validación del modelo, lo cual significa que se siguió un método de aproximaciones sucesivas a través del cual se plateaba un modelo con determinadas variables y luego se procedía a validarlo tanto desde el punto de vista teórico como estadístico, eligiendo al final aquelque el autor consideró como el que mejor explica el fenómeno del empleo en Venezuela. Obviamente, en este proceso existe una apreciación subjetiva del autor en cuanto a la selección final del modelo, por cuanto mediante las aproximaciones sucesivas se van obteniendo modelos con determinadas pruebas estadísticas globales, pero no te señala el modelo óptimo, así que siempre queda la posibilidad deencontrar un modelo mejor.  
El objetivo del trabajo es presentar el modelo como una referencia para hacer el análisis del empleo en Venezuela así como para formular políticas que coadyuven a mitigar el problema del desempleo que ha aquejado al país en los últimos años. De manera que, no se van a presentar todos los modelos propuestos, sino más bien, el modelo seleccionado y su justificaciónestadística haciendo uso de las pruebas mas utilizadas en este sentido.  
EL EMPLEO EN VENEZUELA  
Con atención a las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, durante los años 1984 y 2003 se pueden apreciar claramente tres períodos clasificados de acuerdo a la magnitud y comportamiento de la tasa de desempleo. Existe la tendencia a considerar que eldesempleo situado alrededor del 5% ó 6% es lo deseable para una economía con alto nivel de desempeño, y el razonamiento es de que esos porcentajes pueden estar reflejando el grupo de personas que se están movilizando a través del país para buscar puestos mejores o retiros temporales, o sencillamente incluye al desempleo voluntario. Por otro lado, en la medida en que la tasa de desempleo se...
tracking img