Modelos economicos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Desarrollo en Latinoamérica y Venezuela

Modelo es un ejemplar que se debe seguir a la perfección, un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja. Por otra parte el desarrollo consiste en acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Si el desarrollo se aplica a una realidad humana, se refiere al progreso económico, social, cultural o político.Entonces podemos decir que el Modelo de Desarrollo, es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo. Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo; el gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación; ybrindar seguridad; entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de Vida. Cabe destacar que el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores que haya funcionado en un país no implica que su aplicación en otro país sea exitosa. Por eso los modelos de desarrollo deben ser sostenible debido a que puede dividirse conceptualmente en tres partes:ambiental, económica y social.
Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estaráencaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente puedarecuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
La justificación del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria,graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. A) Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación. B) Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. C) Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlopor un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
América Latina está fuertemente impactada por la globalización por lo cual su modelo económico es capitalista, de hay se derivan las importantes crisis sociales, económicas y políticas, golpeada por experimentos de reformas estructurales de corte neoliberal, que no han reducido la pobreza ni la desigualdad, ni tampoco se ha mejorado lacalidad de vida de la mayoría de la población da la impresión de que al desarrollo local y a la descentralización se les usa con diferentes objetivos y contenidos. Estas líneas pretenden avanzar en dirección a establecer qué deberíamos entender por desarrollo local, desde una agenda construida por las sociedades latinoamericanas. En cualquier caso, la situación social y política en América Latina pidenuevas alternativas de desarrollo. Sin embargo, desarrollo local y la descentralización son factores de desarrollo. No son ni una moda, ni un paradigma ni una panacea. Su gran potencialidad está en que representan una estrategia diferente para el desarrollo

América Latina tiene hoy el mayor número de pobres de su historia. El acceso a la educación y al empleo se restringe. Si bien no somos...
tracking img