modelos ideológicos

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Núcleo Nueva Esparta.







Modelos
Ideológicos













01T Administración y Gestión Municipal.Juangriego, junio del 2012
Índice


Introducción………………………………………03

Ideología, origen …………………………………………










































INTRODUCCIÓN


La ideología es una de las formas que pueden revestir los diversos modelos integradores de las diversas creencias morales y cognitivassobre el hombre, la sociedad y el universo (este último en relación con el hombre y la sociedad) que florecen en las sociedades humanas. Credos y concepciones del mundo, programas, sistemas y corrientes de pensamientos figuran también entre aquellos tipos de modelos integradores que es preciso distinguir de la ideología.

El nacimiento de las ideologías
Toda ideología es consecuencia de lanecesidad humana de imponer el orden intelectual sobre el mundo. La necesidad de una ideología es la necesidad extrema de contar con una imagen cognitiva y moral del universo que, de forma menos intensa y más intermitente, es una disposición fundamental.

Las ideologías surgen en situaciones de crisis y en sectores sociales para los que la concepción del mundo dominante hasta entonces se ha hechoinaceptable. Aparece una ideología porque se experimenta la soberbia necesidad, no satisfecha por la concepción del mundo dominante.

La ideología no puede surgir si no existe previamente un modelo general de juicios morales y cognitivos, una concepción del mundo con sus respectivos credos, frente a los cuales se presenta como reacción.

Estos modelos de integración se diferencian entre sipor su grado de:
(a) Claridad en la formulación.
(b) Integración sistemática lograda en torno de una creencia moral o cognitiva determinada.
(c) Afinidad admitida con otros modelos pasados o contemporáneos.
(d) Hermetismo ante los nuevos elementos o variaciones.
(e) Imperactividad de expresión en el comportamiento.
(f) Afectividad implícita.
(g) Consensus exigidos a aquellos que lo aceptan.(h) Carácter autoritario de la promulgación.
(i) Asociación con el órgano corporativo destinado a encarnar el modelo de creencia.








Ideología

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y quepretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica (ideologías reformistas), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un puntode vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan adiversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

La clasificación de las distintas corrientes ideológicas suele realizarse mediante una tipología con base en su finalidad, estableciéndose así cuatro grandes categorías:
 
Ideologías reaccionarias: Que añoran y quieren recuperar algún tipo de sistema social, económico o político pasado, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos ideologicos
  • Modelo Ideologico
  • Modelos ideologicos
  • Ideologos
  • Corrientes ideologicas
  • Positivismo ideologico
  • Discriminacion Ideologica
  • Aparatos Ideologicos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS