Modelos Pedagógicos Contemporáneos

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Modelos Pedagógicos Contemporáneos |
La Nueva Pedagogía |
|
Pensadores contemporáneos como Michel Foucault, Noam Chomsky y Paulo Freire, han dejado huella en los modelos pedagógicos y sus grandes ideas han sido base para reformar las políticas educativas y tradicionales, para buscar una nueva concepción teórica-practica sobre la educación. |
|
Leonor López Triviño |
28/09/2009 ||

INTRODUCCIÓN
El quehacer científico es patrimonial del ser humano, tiene como motivo fundamental, y subyace en la esencia, el descubrimiento, conocimiento, aplicación consecuente y creadora de las leyes y regularidades que rigen el desarrollo de los fenómenos, de los valores, los cambios y transformaciones condicionadas, del movimiento evolutivo, de la naturaleza, tanto como en elcomponente no vivo o inanimado de la misma, teniendo como referente los modelos pedagógicos de estos grandes pensadores para que el maestro tenga el arte de enseñar partiendo de lo innato o creativo y dando transformaciones a todo lo que damos por hecho.
Con estas nuevas herramientas se fortalece lo pedagógico de los maestros en las instituciones educativas, ofrece un contexto del momento actual delmundo, para reflexionar sobre el sentido de la educación en un horizonte de rápidos cambios y de diversos ámbitos.

MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

1. Aportes Importantes de estos Autores para la pedagogía.

NOAM CHOMSKY
Según Noam Chomsky el elemento fundamental de la naturaleza humana es la necesidad del trabajo creativo o de la investigación creativa, el valor de la creatividad está enla libertad de conciencia respetando a los demás.
El docente debe ampliar las posibilidades para que las características fundamentales del educando sean realizadas, esto implica superar elementos de represión, opresión, destrucción o coerción que existe en cualquier sociedad actual.
Los seres humanos no deben ser forzados a la posición de instrumentos, a piezas insignificantes del engranaje, enla cual el impulso creativo intrínseco de la naturaleza humana sea una realidad capaz de realizarse a ella misma de cualquier manera.

Al investigar más a fondo los aportes de Noam Chomsky se halla que están enfocados a la lingüística.
Chomsky revolucionó el campo de la lingüística teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas. El efecto que produjo sobre las teoríaslingüísticas y psicológicas entonces en boga fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista.
Chomsky denominó gramática generativa al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras. Descubrió —o mejor, fundamentó, pues ya había intuiciones anteriores en este sentido— que la gramática esun sistema combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir de un número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse.
Recientemente, en su Programa minimalista (1995), conservando al mismo tiempo el concepto central de "principios y parámetros", Chomsky intenta una revisión importante de las máquinas lingüísticas implicadas en el modelo de LGB,despojándolos de todo excepto de los elementos estrictamente necesarios, preconizando al mismo tiempo un enfoque general de la arquitectura de la facultad de la lengua humana que destaca los principios de la economía y la concepción óptima, volviendo de nuevo al enfoque derivacional de la generación, en oposición con la mayor parte del enfoque representativo clásico del P&P.
Chomsky caracterizó latarea del lingüista mucho mejor que ninguno de sus predecesores y fijó con todo rigor el campo para el estudio científico del lenguaje. Su objetivo nunca fue establecer una teoría especulativa más sobre el lenguaje, sino una explicación rigurosa de su complejidad. La intención era por tanto pasar de una pre-ciencia meramente descriptiva a una ciencia con poder explicativo y predictivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Pedagogicos Contemporaneos
  • El Modelo Pedagogico Contemporáneo El Periodo De La Reforma
  • EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORANEO; EL PERIODO DE LA REFORMA
  • Modelos pedagógicos contemporáneos
  • modelos pedagogicos contemporáneos
  • Ensayo Modelos Pedagogicos Contemporaneos
  • Modelos pedagógicos contemporáneos
  • El Modelo Pedagogico Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS