El Modelo Pedagogico Contemporáneo El Periodo De La Reforma

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
El modelo pedagógico contemporáneo; el periodo de la reforma

4) El modelo de la reorientación pragmática. 1945-1952

Cuando de se inicio la gestión Ávila Camacho, en educación se postulo que mediante ella, se crearía el tipo de hombre, de trabajador, y de técnico que exigía el desarrollo económico el instrumento fue la llamada Escuela de la Unidad Nacional.

En la segunda etapade la política educativa, se propuso disminuir la carga ideología en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir el magisterio e incrementar la participación de la educación privada. El medio seria una reglamentación al artículo tercero y la instrumentación de una escuela a la que se denomino la escuela del amor. El estado buscaba limar las asperezas provocadaspor la educación socialista entre los sectores más influyentes de la sociedad mexicana. La nueva reglamentación del artículo Tercero Socialista, suprimía la coeducación y cuidando la moralidad volvió a establecer la educación unisexual.

En consonancia con el nuevo espíritu del reglamento, la educación normal se desarrollo en cinco tipos: la rural, la urbana, de especialización de párvulosy la normal superior. En 1994 la enseñanza primaria se decía que se habían elaborado para niños mexicanos y buscaban borrar las desigualdades existentes. Durante 1944, se manejaba en los círculos de la SEP de la necesidad de una educación que “lograra la formación del tipo humano, democrático y justo que deseamos.” Durante este periodo de la historia educativa nacional fue notoria la influenciade la pedagogía social de Paul Natorp y de pedagogía activa de Jorge Kerschensteiner, teorías educativas introducidas en el país por Francisco Larroyo, primer titular de la entonces creada Dirección General de Educación Normal. Natorp de la escuela filosófica neokantina. Sostenía que la educación tiene como función ayudar al educando a asimilar el mundo objetivo de los valores que constituye lacultura de su tiempo. Fueron también los rasgos de la pedagogía activa de Kershnsteiner a través de su “escuela de trabajo” en la orientación de la enseñanza elemental y en la misma educación normal.

El mundo de la postguerra

En la época de la posguerra surgió en la mayoría de los países de Europa, así como en Norteamérica la política del “estado benefactor” que, mediante lainstrumentación de subsidios alimenticios, prestaciones familiares y servicios sociales según las “necesidades” de cada circunstancia, buscaban enfrentar los embates de la inflación de nuevo orden económico de posguerra.

En tanto, en América, los latinoamericanos incrementan paulatinamente exportaciones con los Estados Unidos de Norteamérica hasta llegar a casi el 50% de sus productoscomerciales.

Al sintetizar la situación del mundo hacia los últimos tiempos, tendríamos tres grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, incluidos sus respectivos sistemas económicos:

-estabilidad y la restructuración de las economías mundiales.

-las tensiones este-oeste, norte-sur, la guerra fría y el conflicto árabe-israelí.

-la crítica situación económica ypolítica de las naciones menos desarrolladas. (Entre ellas México) que enfrentan problemas financieros, políticos y raciales y una eventual hambruna.

2) las ideas filosóficas contemporáneas. Su repercusión en nuestro país.

A partir de la segunda guerra mundial, el pensamiento filosófico se ha desarrollado por lo menos en tres vertientes. Una de ellas, el neopositivismo, representa unaprolongación original de la actitud positivista; la otra lleva el de la filosofía de la existencia; aparece como algo totalmente nuevo aunque ya incluye algunas notas sobre la filosofía de la vida. Una corriente mas reciente ligada muy de cerca a los problemas del capitalismo lo constituye la práctica del marxismo como doctrina filosófica y política entre naciones del tercer mundo. La crisis moral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL MODELO PEDAGOGICO CONTEMPORANEO; EL PERIODO DE LA REFORMA
  • el modelo pedagogico contemporaneo
  • Modelos Pedagogicos Contemporaneos
  • EL MODELO PEDAGOGICO CONTEMPORANEO:EL PERIODO DE LA REFORMA
  • Modelos pedagógicos contemporáneos
  • modelos pedagogicos contemporáneos
  • Modelos Pedagógicos Contemporáneos
  • Ensayo Modelos Pedagogicos Contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS