Los Modelos Pedagógicos

INTRODUCCIÓN

Este ensayo presenta la fundamentación teórica de algunos modelos pedagógicos. La primera parte se focaliza en la conceptualización. La segunda, analizacinco modelos: tradicional, conductista, progresista, cognoscitivista, y crítico-radical.

Contenido

El concepto de modelo
Concepto de modelo pedagógico
Modelo pedagógico tradicional
Modelopedagógico conductista
Modelo pedagógico progresista
Modelo pedagógico cognoscitivista
Modelo pedagógico crítico-radical

El concepto de modelo

Un modelo es la imagen o representación del conjuntode relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento (FLÓREZ,1994). De acuerdo con esta definición puede inferirse que un modelo es una aproximación teórica útil en la descripcióny comprensión de aspectos interrelacionados de un fenómeno en particular. En esta conceptualización de modelo es necesario establecer que el análisis del fenómeno en estudio no es únicamente unproceso analítico en el cual el todo es examinado en sus partes, sino también como un proceso de integración de relaciones.

Concepto de modelo pedagógico

Los modelos pedagógicos representan formasparticulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos. (FLÓREZ,1994) El sentido de parámetros pedagógicos es, en el concepto, de este autor el trasfondo de explicaciones acerca de una concepcióndel ser humano específica y de una idea claramente determinada de la sociedad. De igual manera, Flórez enfatiza la necesidad de análisis rigurosos con métodos sistemáticos en el estudio de losmodelos pedagógicos.
Este autor reitera que los modelos pedagógicos en sí mismos son un objeto interesante de estudio histórico para los científicos sociales, por un lado para las historias de lasideologías en alguna época de formación social en particular, y por otro lado, para la antropología estructural, que quizás hallaría detrás del modelo empírico de las relaciones pedagógicas alguna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Modelos Pedagógicos En América Latina. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Pedag%C3%B3gicos-En-Am%C3%A9rica-Latina/2898163.html

MLA

"Modelos Pedagógicos En América Latina" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Pedag%C3%B3gicos-En-Am%C3%A9rica-Latina/2898163.html>.

MLA 7

"Modelos Pedagógicos En América Latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Pedag%C3%B3gicos-En-Am%C3%A9rica-Latina/2898163.html>.

CHICAGO

"Modelos Pedagógicos En América Latina." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Pedag%C3%B3gicos-En-Am%C3%A9rica-Latina/2898163.html.