Modelos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVOS MODELOS PRODUCTIVOS.
El éxito de las estrategias productivas de las empresas es un fenómeno contingente, que depende de la historia y el contexto tanto como de la capacidad innovadora y el "genio" de los empresarios o gerentes.
Esta podría ser la principal conclusión del trabajo realizado por Robert Boyer y Michel Freyssenet, "Los modelos productivos".
Los autores utilizan laexperiencia de la industria automotriz para construir un marco analítico que permite comprender la emergencia y crisis de distintas estrategias productivas. Esta industria ha sido uno de los paradigmas del capitalismo del siglo XX, por lo que aporta importantes elementos para la comprensión de la lógica de la evolución de la organización productiva del capitalismo industria.
El modelo productivo.
Elanálisis parte del concepto de "modelo productivo" definido como "… un proceso, ampliamente intencional, de puesta en pertinencia externa y en coherencia interna de los cambios técnicos, organizacionales, administrativos y sociales, en respuesta a nuevos problemas de rentabilidad económica y aceptabilidad social". Un modelo productivo involucra no sólo la fabricación de bienes y servicios, sino tambiénla concepción, la gestión, el abastecimiento y la venta. En consecuencia, la empresa deberá definir los medios adecuados para implementar su estrategia de ganancia garantizando a la vez que esos procesos puedan ser articulados adecuadamente.
La articulación coherente de los medios utilizados con la estrategia de ganancia perseguida no podrá lograrse ni sostenerse si los principales actores de laempresa no acuerdan con la estrategia y los medios mismos.
Un elemento clave para la viabilidad de un modelo productivo es dejar abierta la posibilidad de que cada actor posea la perspectiva de lograr sus objetivos de mediano-largo plazo. Si esto no se logra, la estrategia de ganancia no podrá consolidarse en el tiempo.
Por otro lado, dado que los medios utilizados son fruto de eleccionessucesivas, pueden resultar ex post contradictorias como resultado de tensiones entre los actores de la empresa o de restricciones externas.
Las empresas pueden responder de muy variadas formas, con el objetivo de garantizar su estrategia de ganancia.

Evolución de los planteamientos.
Cuando se habla de 'nuevas' formas de organización del trabajo, se hace obviamente en relación con otras anteriores,diferentes de ellas y a las que de alguna manera éstas nuevas formas vendrían a remplazar. Más aún, a menudo se sobreentiende que las nuevas formas son mejores que las anteriores y que por eso mismo están poco a poco ocupando su lugar. Pues bien, el punto de partida al que, de manera explícita o implícita, se hace normalmente referencia al hablar de nuevas formas de organización del trabajo, es elTaylorismo, la 'organización científica del trabajo' como la denominó su promotor.
Esto no quiere decir necesariamente que el Taylorismo haya dominado de manera uniforme todos los ámbitos de la producción industrial y de los servicios, ni que haya tenido el mismo peso e influencia en los distintos contextos nacionales. La realidad histórica a este respecto es de hecho bastante más variada ycompleja de lo que a veces se ha pretendido (Lane, 1989). Sin embargo, hay que reconocer que, de múltiples y variadas formas, los planteamientos básicos de la organización taylorista del trabajo vienen siendo el referente que define el mundo de la producción y del trabajo, y respecto del cual se ubican los cambios y transformaciones que puedan estar teniendo lugar en él (Cohender, 1988).
 
Como esbien sabido, ya desde sus inicios a finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, las formas tayloristas de organizar y de controlar el trabajo asalariado encontraron resistencias por parte de los trabajadores. Es en este contexto en el que empieza a plantearse en determinados medios empresariales la necesidad de reformas en la organización del trabajo, con el objetivo de evitar al menos las...
tracking img