Modelos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS SOCIALES

Dentro de los modelos de enseñanza–aprendizaje se desglosan modelos agrupados en cognitivos, personales, sociales, conductuales y otros, por lo que para realizar la presente se tomara como punto de partida a los modelos sociales.
Cuyos modelos estudian la relación existente entre el individuo y otras personas, dando prioridad a los procesos democráticos, los cuales implicanorganizar grupos en aulas para efectuar determinadas tareas, con el fin de desarrollar un sistema social basado en y creado a partir de procedimientos democráticos, así como conducir investigaciones científicas sobre la naturaleza de la vida y los procesos sociales, además se debe involucrar en la solución de problemas sociales e interpersonales, promoviendo situaciones de aprendizaje basados enla experiencia, todo para partir de que los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser problematizantes y no bancarios, donde el estudiante sea el sujeto de su propia formación, responsable y participante activo de su proceso de aprendizaje.

Por lo que la relación entre docente-estudiante necesita ser netamente horizontal donde el docente regularice y conduzca el proceso que efectuara elestudiante, proporcionando con ello un proceso de enseñanza-aprendizaje bidireccional interactivo entre ambos dando como resultado un conocimiento originado por la interacción grupal y colectiva aprovechando el entorno y el contexto. En tanto se va ir desarrollando ese proceso, el docente debe fortalecer la cooperación entre pares para el aprendizaje, a través de un conjunto de medios disponiblespara los alumnos, como el familiarizar a los alumnos con la información, utilizando una acertada inducción, para que los propios alumnos reúnan y analicen la información, la comparen, construyan sus hipótesis y las verifiquen, ofreciendo para ello información en libros para su respectivo análisis y argumentación. Todo con el fin de que los alumnos y el docente adquieran una enseñanza mutuamientras se desarrollan competencias, lo cual promoverá tanto la complejidad cognitiva como la social, y los estudiantes estarán a gusto en los ámbitos cooperativos y aumentaran los sentimientos positivos hacia si mismos y hacia otros, y la motivación pasara de ser extrínseca a intrínseca.

Estos modelos insisten en las relaciones sociales, ocupándose del desarrollo de la mente y del yo, así como delaprendizaje de cuestiones académicas.
Dentro de los modelos sociales destacan una serie de modelos como lo son el modelo del juego de roles, cuya apariencia en el juego de roles trata los problemas mediante la acción. Se plantea el problema, se representa y se discute, donde algunos alumnos juegan los papeles y otros observan. El proceso de juego de roles es una muestra viva del comportamientohumano que sirve para que los alumnos: exploren sus sentimientos; comprendan sus actitudes, valores y percepciones; para que desarrollen sus capacidades de resolución de problemas y sus actitudes; y lleguen a examinar los temas desde muchas perspectivas. Dos de los representantes de este modelo son Fannie y George Shaftel.

Por otra parte se desarrolla el modelo del trabajo de grupo comoproceso democrático. Cuyos representes son John Dewey y Herbert Thelen, ellos parten de un conjunto de postulados acerca de la imagen social del hombre, comenzando con una concepción del ser social: un hombre que construye con otros hombres las reglas y acuerdos constitutivos de la realidad social. Una clase es semejante a una sociedad tiene un orden social y una cultura y sus alumnos buscan un modo devida, un conjunto de normas y expectativas. Por lo tanto modelo de enseñanza es una réplica del modelo de transacción de la sociedad, por la negociación los alumnos aprenden a dominar los conocimientos comprometiéndose en la solución de problemas sociales.

Otro modelo es el de simulación social. Este modelo de simulación tiene su origen en el campo de la psicología de la cibernética. El...
tracking img