Modelos territoritoriales vs nuevo modelo geopolitico mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOPOLÍTICA 

Es la ciencia que a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

¿QUÉ SE BUSCA EN ESTA NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL?
La modificación de la estructurasocio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de modelos de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable en buscar una organización del uso de la tierra, con base en la redistribución de oportunidades de expansión y la detección denecesidades, potencialidades, limitaciones y ventajas comparativas y competitivas.
Después de dos décadas de reflexión y singular ejercicio de democracia participativa, el objetivo central de la política de ordenación del territorio quedó plasmado en el Plan Nacional de Ordenación del Territorio aprobado en 1998. Sus principales propósitos: orientar la localización de la población, de lasactividades económicas y la infraestructura física, armonizando criterios de crecimiento económico, desarrollo social, seguridad y defensa, y conservación del ambiente. Todo ello,  con base en el conocimiento de las potencialidades y restricciones específicas de cada ámbito geográfico.

Venezuela venía de una política exterior donde solamente miraba hacia Estados Unidos, no sostendría soberanía niindependencia. Nuestra política exterior estaba basada en un tema petrolero de venta y nada más", en los últimos año se inició la búsqueda de nuevos aliados en el mundo para la construcción de un nuevo sistema de relaciones internacionales que rompa con la unipolaridad que se impuso luego de la caída del muro de Berlín. (Las llamadas guerra frías).


El esfuerzo de la política exteriorvenezolana por la integración en a el contexto mundial ha tenido resultados concretos como por ejemplo La creación del Banco del Sur, los encuentros de Petrocaribe, el fortalecimiento de las relaciones con Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina, Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Bielorrusia e Irán son algunos testimonios concretos de la integración soberana en el contexto mundial.



MODELOSTERRITORIALES Vs MODELO DE DESARROLLO EN EL NUEVO MAPA GEOPOLÍTICO MUNDIAL

Discutir y analizar los paradigmas y las características de la sociedad del conocimiento. El modelo de desarrollo armónico e integral emprendido en Venezuela garantiza alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social. Se avanza en la restitución progresiva de los equilibrios económico, social, político, territoriale internacional de Venezuela.

Para comprender las limitaciones en la aplicación del nuevo modelo de desarrollo es necesario recordar en qué consistieron los modelos de desarrollo previos (Modelos Territoriales): el desarrollista y el neoliberal.

MODELOS DE DESARROLLO

MODELO DESAROLLISTA

En los años 70 la implementación del modelo desarrollista proclamaba la necesidad decambiar las estructuras económicas y sociales para reducir la dependencia del petróleo y de las importaciones de bienes, así como para elevar el nivel de vida del conjunto de la población. Pera ello, se ejecutaron políticas dirigidas a la transformación estructural de la economía, que permitieran superar el rentismo petrolero mediante la industrialización.

Si bien durante las décadas de losaños 60 y 70 hubo avances en materia de servicios públicos, éstos no fueron suficientes y persistieron necesidades insatisfechas en amplios sectores de la población, especialmente en nutrición, salud y educación. Persistieron además las deformaciones del aparato productivo.

El fracaso del modelo desarrollista se constató en:

• El modelo de sustitución de importaciones no logró reducir...
tracking img